La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador no promocionar la consulta de revocación de mandato, porque es una tarea exclusiva del órgano electoral.

Ello, después de que el PRD interpuso una queja contra el mandatario federal, pues el 2 de febrero el tabasqueño realizó manifestaciones sobre este ejercicio al cuestionar la pregunta que aparecerá en las papeletas.

Los consejeros los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela ordenaron al mandatario federal que se abstenga -bajo cualquier modalidad o formato- de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones sobre la figura de revocación de mandato o cualquier información que pudiera influir en las preferencia electorales.

Lee también: AMLO pide que le aclararen qué puede informar y qué no durante veda electoral por revocación

También por unanimidad, ordenaron a la Consejería Jurídica de Presidencia cuidar el formato informativo, se abstengan a publicar cualquier información sobre la revocación de mandato, así como retirar el contenido de dicha conferencia del sitio de Facebook, donde se encuentra alojada la conferencia.

La consejera Adriana Favela señaló que el mandatario ya no puede pronunciarse sobre la consulta de revocación, porque él es el sujeto principal en este ejercicio de participación ciudadana.

Dijo que si sigue con las mañaneras sólo se pueden hablar sobre temas de salud, educación y protección civil, debido a la veda electoral que hay por la consulta que se realizará el 10 de abril.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

servidores de la nación
SPF emite nuevo código de ética: prohíben a funcionarios besos, abrazos y recibir regalos
Por

El nuevo código de ética elaborado por la SFP prohíbe a los servidores públicos bloquear a usuarios de sus redes sociale...