La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) retirar el promocional “ALIANZA”, pues dijo que éste hace referencia a la unión del PRD-PAN-PRI para la conformación de la Cámara de Diputados.

Este promocional señala que la alianza de estos partidos buscará equilibrar San Lázaro para que legisladores “trabajen por los mexicanos, que no estén a las órdenes del presidente para aprobarles de todo”.

En sesión extraordinaria, los consejeros de la Comisión señalaron que las medidas cautelares se otorgaban por congruencia de criterio, ya que con anterioridad ordenaron el retiro del anuncio “Tumor”, donde Morena hacía referencia crítica a la coalición del PRI, PAN y PRD.

Recordaron que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que la referencia de las coaliciones electorales en los promocionales es propia de la etapa de campañas, la cual inicia en abril.

Los integrantes de la Comisión llamaron a los partidos a utilizar sus tiempos oficiales en la etapa de precampaña para informar a sus militantes sobre sus procesos internos para seleccionar a sus candidatos.

Por ello, la Comisión ordenó al PRD sustituir el promocional “ALIANZA” en sus versiones de televisión y radio en no más de seis horas y mandató a las concesionarias detener la trasmisión del anunció en un plazo no mayor de 12 horas.

Sobre el promocional denominado “BARREDORA” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los consejeros decidieron mantenerlo, ya que consideró que no existen elementos que justifiquen ordenar su retiro.

Destacaron que por congruencia de criterios sostenidos en las sesiones anteriores, en donde se ha permitido la difusión de promocionales que reivindican acciones de gobierno como es el caso del spot “Vacuna” pautado por Morena, resulta válido que también existan promocionales críticos a los actos de gobierno y su partido.

Este promocional señala que Morena “barrió” con el empleo, con los programas de apoyos a mujeres, con las estancias infantiles, con los ahorros de México, con los medicamentos.

Las quejas por los dos spots fueron presentadas el pasado 4 de enero por Morena.

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