El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, que no procede su solicitud de que el órgano electoral y los partidos políticos cedan sus tiempos oficiales de radio y televisión para campañas sobre la situación de emergencia por el Covid-19.

“Se exhorta al Gobierno de la República para que la solicitud relacionada con la puesta a disposición de los tiempos de radio y televisión que administra el INE para la atención de la situación de emergencia con motivo de la pandemia provocada por la enfermedad Covid-19, se realice a través de la Secretaría de Gobernación o unidad facultada para ello”, se menciona en el proyecto avalado con 10 votos a favor y 1 en contra.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que la Coordinación General de Comunicación y Vocero del Gobierno de la República no es una autoridad competente porque no tiene la facultad de administrar tiempos del Estado, menos hacer la solicitud al INE.

También, se aprobó que sean los partidos políticos quienes avisen a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos si ceden sus tiempos en radio y televisión, por cuánto tiempo y en qué condiciones, y que la vigencia de este acuerdo es durante el proceso electoral y por la pandemia de Covid-19.

Lee: INE descarta retirar spot donde Morena se promueve con vacuna anticovid

“Y si no (dice) la autoridad tiene que pedir esa claridad. Eso es lo que tenemos que hacer por parte de la Dirección Ejecutiva. El partido político no puede colocar, como en anteriores ocasiones, sus propios spots para hacer referencia a un tema. Es ‘renuncio’ y colocamos con relación que tengamos con la Segob el spot que mantienen para esos efectos precisos de la pandemia”, dijo la consejera Claudia Zavala.

Además, se estableció que los spots que cedan los partidos políticos para las campañas sobre el Covid-19, no deberán hacer referencia a ningún tema político electoral.

“El tiempo que administre el INE correspondiente a la prerrogativa de partidos políticos que se utilice para campañas para la emergencia sanitaria, deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir imágenes que pudieran ser constitutivas de propaganda electoral o de servidor público, es decir, que no podrán difundir logros de gobierno, obra pública”, mencionó Córdova.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

gubernaturas morena
Morena presenta comisión para no judicializar conflictos por candidaturas
Por

Con la renovación de esta comisión, el líder de Morena llamó a evitar que inconformidades se resuelvan fuera del partido...