El Instituto Nacional Electoral (INE) le recordó al Presidente que su deber no es la de velar por las elecciones del 2021, como aseguró en su conferencia mañanera.

El organismo recalcó que esa no es su facultad y que, por el contrario, debe abstenerse.

La respuesta fue emitida por el consejero electoral Ciro Murayama, quien en su cuenta de Twitter publicó los preceptos de los artículos 41 y 134 de la Constitución Política federal.

En los comicios de 2021 se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 2,000 ayuntamientos.

Por la importancia de estas elecciones, el presidente López Obrador afirmó en su conferencia matutina de este lunes se convertirá en “guardián” para garantizar que se respete el voto de los ciudadanos.

“Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral; me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos para elegir libremente a sus autoridades”, declaró el primer mandatario.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, también respondió al presidente que en México ya existe un “guardián de las elecciones”, resaltó que se trata de “un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”.

Resaltó que “El @INEMexico vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático; ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-21″.

Con información de medios.

Suscríbete al newsletter de Forbes México

 

Siguientes artículos

luz
Gobiernos estatales se resisten a la política energética de AMLO
Por

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de gobiernos estatales y empresarios c...