Ante la insuficiencia presupuestal, el Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los Lineamientos para la organización de la revocación de mandato, por lo que para la instalación de casillas se usará como base a las Unidades Territoriales aprobadas para la consulta popular del año pasado.

Una Unidad Territorial es la división geográfica que considera una sección electoral o un grupo de ellas y con ello se prevé que sean 57 mil casillas y no 160 mil como se buscaba. Sin embargo, el número final será conocido, a más tardar, el 10 de marzo.

“Para la definición del número de casillas a instalarse en la jornada de la revocación de mandato, se podrán tomar como base las Unidades Territoriales que fueron aprobadas para el proceso de Consulta Popular, celebrado el 1 de agosto de 2021, las cuales deberán contemplar, al menos, una sección electoral o un grupo de secciones electorales completas en cada distrito electoral federal, tomando en cuenta el rango de electores que se establezca en el procedimiento de ubicación de las MDC (mesas directivas de casillas)”, se menciona en los Lineamiento avalados.

Cada Unidad Territorial tendrá a su cargo determinado número y ubicación de las casillas básicas y contiguas, y cada casillas tendrá hasta 2 mil papeletas, y se podrá considerar hasta un 10% adicional de votantes, siempre que los lugares permitan su atención.

Estos Lineamientos señalan que el número y ubicación de las casillas se determinará en cada uno de los 300 distritos electoral federal y será aprobado por los consejeros distritales a propuesta de las juntas distritales ejecutivas.

Lee: Concepto ‘revocación’ sólo es para expertos en democracia: AMLO

Mientras, los Consejos Distritales aprobarán la cantidad de casillas a instalarse, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal determinada por el Consejo General y la Junta General Ejecutiva respectivamente, teniendo como base la ubicación de las mesas receptoras instaladas el día de la jornada de la Consulta Popular 2021.

Se establece que las juntas distritales se aprobarán en sesión antes del 16 de febrero de 2022, también las unidades territoriales para el proceso de revocación de mandato, así como las secciones sede en que se instalarán las casillas.

En tanto, el corte definitivo del estadístico de los funcionarios de casilla será el 2 de marzo de 2022, por lo que se generará el estadístico para actualizar el número de casillas y se entregará a la Dirección Ejecutivo de Organización Electoral a más tardar el 10 de marzo de 2022.

Ante la reducción de estos lugares donde se recibirán los votos, el documento discutido y aprobado por los consejeros señala que esta medida es proporcional a la insuficiencia presupuestal de la que dispone el INE e idónea para garantizar la instalación de mesas directivas de casilla; además, enfatiza que la finalidad de la revocación de mandato no radica en la definición del número de casillas a instalar en la jornada electoral, sino en la voluntad de los ciudadanos de acudir a dichos órganos para participar.

Durante su participación, la consejera Carla Humphrey comentó que estiman que se instalen 57 mil casillas en todo el país, pues se toma como base las instaladas en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes del año pasado.

“Hemos estimado un universo de más de 57 mil casillas instalar en todo el territorio nacional; tomando como base el número que se utilizó para la consulta popular. La reducción del número de casillas genera ahorros; es decir, se generan ahorro en la capacitación de personas funcionarias de casillas, en los materiales de capacitación, en la dieta de los funcionarios, entre otros. Seguimos trabajando en áreas de oportunidad para seguir ahorrando”, dijo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO anuncia federalización de la salud; arranca en Tlaxcala y Nayarit
Por

Tlaxcala y Nayarit serán las primeras entidades en adoptar la federalización de la salud para garantizar acceso con el I...