Reuters.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que hubo corrupción e influyentismo en la entrega de permisos a la estadounidense Constellation Brands para construir una planta cervecera en el norte del país, un proyecto rechazado el fin de semana en una consulta popular impulsada por el propio gobernante.

El mandatario agregó que los dueños de la compañía, que importa la cerveza Corona a Estados Unidos y tiene otras plantas en el país, lo buscaron para reunirse y aclaró que los recibirá para escucharlos.

“Claro que sí, influyentismo, es cuestión de sentido común, ¿cómo dar un permiso a una planta cervecera que consume agua, en donde hay escasez de agua?”, dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria al ser cuestionado sobre el posible acto de corrupción.

Constellation Brands estaba construyendo la instalación en Mexicali, Baja California, con una inversión de 1,500 millones dólares.

A principios de marzo, el mandatario anunció una consulta popular vinculante con el argumento de que la planta debió haber sido levantada en un lugar con mayor disponibilidad de agua.

En la votación, celebrada el fin de semana en el municipio de Mexicali, el 76.1% de los ciudadanos votó en contra del proyecto y el 23.2% a favor.

En total, 36,520 personas participaron. Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solo emitió su voto alrededor del 4.6% del padrón electoral de Mexicali, una ciudad de 1 millón de habitantes.

Varias agrupaciones empresariales han cuestionado la legalidad del consulta y advertido que esa clase de iniciativas ahuyentan la inversión en el país. La planta iba a estar lista en 2021.

No te pierdas: Acciones de Constellation Brands caen más de 10% tras freno a planta en Mexicali

 

Siguientes artículos

AMLO precio gasolina
Gasolina no puede costar más de 17 pesos, advierte AMLO
Por

El mandatario mexicano pidió a los empresarios gasolineros que no abusen con los precios de los combustibles.