La iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar el gasto de este año ante la crisis que se avecina por el coronavirus es regresiva y tiene un tinte autoritario, consideraron organizaciones y analistas políticos.

En un posicionamiento difundido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los firmantes indicaron que la ley contempla actualmente la participación de la Cámara de Diputados en alguna revisión al Presupuesto, por lo que la iniciativa presidencial anula de facto esta facultad.

“Las organizaciones que impulsamos este pronunciamiento calificamos esta intención como inconveniente, porque vulnera la división de poderes y el carácter democrático del Presupuesto”, apuntaron.

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Las agrupaciones enumeraron sus razones para oponerse a la iniciativa de López Obrador:

  1. Violenta la división de poderes en el renglón presupuestario. 
  2. Es limitada, porque no atiende las deficiencias actuales en la LFPRH para atender una emergencia o caída en la recaudación.
  3. Ignora un instrumento fundamental y contrastado: el presupuesto suplementario.

Los firmantes consideraron que un presupuesto suplementario debería ser la vía a seguir por el Ejecutivo para realizar cambios en el gasto para este año e indicaron que éste tendría que incluir:

  1. Explicaciones de recortes y reasignaciones del gasto.
  2. Estimaciones de costos de las intervenciones que prevea el presidente.
  3. Una descripción del plan de acción, que es esencial para la ejecución y el seguimiento de los gastos.
  4. Nuevas fuentes de financiamiento .
  5. Medidas de rendición de cuentas e indicadores los productos y resultados esperados de ese presupuesto suplementario.

El posicionamiento menciona que en otros países se están utilizando presupuestos suplementarios y en Estados Unidos, Francia y Alemania se incluyen los costos estimados para atender la emergencia, las explicaciones de los recortes o adecuaciones presupuestarias y una descripción de las actividades planeadas, lo cual es fundamental para ejecutar y monitorear el gasto.

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“En otros países, la pandemia no ha sido un pretexto para dejar de respetar los contrapesos institucionales, que tienen una razón de existir”, se apuntó.

“En nuestro país la ausencia de la figura de presupuesto suplementario representa un vacío y propicia la discrecionalidad en las adecuaciones presupuestarias, dificulta su seguimiento, así como el  establecimiento de reglas y límites claros a las mismas, especialmente aquellas que son significativas”.

La aprobación de la iniciativa del presidente López Obrador, se reiteró, abonará a la toma de decisión sin suficiente rendición de cuentas y con discrecionalidad, además de que puede peligrar la objetividad y evidencia que justifique las decisiones.

Además de MCCI, entre las organizaciones que firmaron están, México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Borde Político, Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Versus, Causa en Común, REDIM Red por los derechos de la infancia en México, Observatorio Nacional Ciudadano y México Unido Contra la Delincuencia.

A título personal firmaron, entre otros, Edna Jaime, Enrique Díaz Infante, Marion Reimers, María Elena Morera, María del Carmen Alanís Figueroa, Marieclaire Acosta, Denise Dresser, Genaro Lozano, Angélica de la Peña Gómez, Leonardo Gómez, María Amparo Casar, Santiago Roel, Carlos Bravo Regidor y Claudio X. González.

 

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