Luego de que activistas pidieron no aprobar la iniciativa de la bancada de Morena que pretendía desvincular a la Fiscalía General de la República (FGR) de la búsqueda de las personas desaparecidas, senadores modificaron la propuesta para mantener “intacta” la obligación del organismo para investigar, perseguir y sancionar dicho delito.

“Sobre la investigación, persecución y sanción de los delitos previstos en la legislación, este proyecto, este borrador derogaba el artículo 24 y modificaba el 68. Sin embargo, se logró mantener intacta la normatividad por considerar que los cambios propuestos afectaban directamente a las víctimas de tales ilícitos, pues en ellos se contempla la investigación, persecución y sanción de los delitos de desaparición de personas”, explicó el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Esta tarde, los integrantes de la bancada morenista se reunió con el fiscal Gertz Manero para hablar sobre la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la cual se pretende discutir la próxima semana.

Monreal comentó que la iniciativa que originalmente presentó “ha sufrido modificaciones profundas” luego de un intercambio de opiniones con la FGR y un grupo de senadores.

Lee: Senado pide a la FGR desplegarse por México para evitar lucro con vacunas

Explicó que entre los cambios está el reforzamientos de los mecanismo de elegibilidad para el titular de la FGR, así como su renuncia la cual será sólo por causas graves.

“En la redacción del artículo 24 se incorpora que el Senado de la República, así como tiene participación en la designación, también la tendrá en un caso de renuncia, la cual deberá ser sometida para su aceptación y aprobación por la Cámara Alta, mediante el voto de las dos terceras partes de integrantes presentes. La renuncia solamente procederá por causas graves”, comentó.

Especificó que aún no hay consenso de que la renuncia deba ser por mayoría simple, es decir, por la mayoría de votos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Delfina Gómez
Regreso a clases, el reto de Delfina Gómez al frente de la SEP
Por

La nueva titular de la SEP debe tener la capacidad de crear un esquema semipresencial para el regreso a clases, advirtió...