Con el objetivo de iniciar una reforma que apuntale su autonomía y se adapte a los nuevos tiempos, la Comisión de Fortalecimiento quedó instalada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados de este órgano jurisdiccional coincidieron en la necesidad de refundar la institución en el marco de los 25 años de su creación. Señalaron que las instituciones que perduran son aquellas que, siendo fuertes, se adaptan a las nuevas demandas de la sociedad a la que sirven.

Sostuvieron que el cambio debe ser parte de la identidad de la institución y que el proceso colegiado de evaluación y mejora de la Comisión está en marcha para brindar un Tribunal Electoral a la altura de la ciudadanía.

La magistrada Janine Otálora Malassis dijo que la sobrevivencia de las instituciones se funda en el trabajo de quienes las integran y en su capacidad de renovar su funcionamiento para adaptarlo a los nuevos tiempos.

Apuntó que este es el fin primordial de la Comisión: redinamizar a la institución, modernizarla y adaptarla a lo que la ciudadanía espera de este Tribunal y a lo que el Estado requiere de este órgano jurisdiccional, sin intervenciones externas.

Lee: Magistrada Otálora liderará refundación normativa del Tribunal electoral

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera indicó que las tensiones institucionales se deben resolver únicamente por el camino del diálogo y de la construcción.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña afirmó que el Tribunal es fuerte por sus sentencias y su personal, además destacó que una de las labores fundamentales que pretende la Comisión es el fortalecimiento de la carrera judicial electoral, así como la creación y consolidación de la carrera administrativa.

La Comisión de Fortalecimiento estará integrado por las siete magistraturas de Sala Superior y además contará con la participación del magistrado Juan Carlos Silva Adaya, como decano en representación de las Salas Regionales.

El grupo de trabajo de la Comisión estará conformado por una persona representante de cada una de las magistraturas de la Sala Superior y de la Secretaría Administrativa del TEPJF, así como por una Secretaria Técnica que será la maestra Alba Gardenia Mejía Abréu.

Este grupo se encargará de la revisión integral de la normatividad interna. Adicional a ello, se desarrollarán audiencias públicas en las que se establecerá un diálogo con la academia, la sociedad civil, especialistas jurisdiccionales y analistas en la materia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Poder Judicial sigue protegiendo a los corruptos, reprocha AMLO a Zaldívar
Por

El presidente López Obrador dijo que el Poder Judicial sigue con tendencia de beneficiar sólo a 'los de arriba' que son...