La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para la búsqueda y localización de Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa en la entrega de sobornos para aprobar la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La emisión de la ficha roja fue a pedido de la Fiscalía General de la República (FGR) para que el exfuncionario de Pemex sea buscado en 194 países. Carlos Treviño es uno de los cuatro exfuncionarios a los que ya encontraron pruebas para fincar las responsabilidades por la entrega de sobornos por parte de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

Treviño desacató una orden judicial, ya que no acudió a la audiencia donde sería imputado por supuestamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht para la aprobación de la reforma energética promovida y respaldada por el expresidente de Enrique Peña Nieto.

Lee más: Carlos Treviño no se presenta en la audiencia por caso Etileno XXI

“Alrededor de las 4 de la tarde (del 7 de septiembre de 2021) se presentó un escrito señalando que no comparecería Carlos Treviño ni su defensa”, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Treviño y su defensa legal no acudieron ante un juez con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, porque está pendiente de resolverse un amparo tramitado ante el Reclusorio Norte.

Ante la desobediencia por parte del exdirector de la petrolera mexicana, el kuez multó con 4,481 pesos (o 50 UMAS) a la defensa de Carlos Treviño Medina.

“Recuerdo escuchar que se le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina, como a Ernesto Codero, a través de uno de sus operadores al cual apodaban ‘El Conejo’”, dijo Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en su declaración a la FGR.

No te pierdas: Emilio Lozoya va a prisión; juez advierte riesgo de fuga

Lozoya relató que en una reunión en febrero del 2013 en su casa en Lomas de Bezares, Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, comentó que Braskem, filial de la firma brasileña, había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato de operación de la planta Etileno XXI.

“Al parecer había ayuda a operar dicho contrato en la administración panista, fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo y José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de titular de la Sener”, explicó Lozoya.

“También, (Luis Alberto de Meneses Weyll) mencionó que el presidente (Felipe) Calderón tenía conocimiento de (la entrega de sobornos)”, manifestó.

Lozoya recordó que el exdirector de Odebrecht le platicó que sus socios mexicanos de Idesa eran muy conservadores y no sabían de la entrega de sobornos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Ken Salazar confía en cambios en reforma eléctrica: ‘es complicado el diálogo’
Por

El embajador estadounidense dijo que está trabajando con el gobierno mexicano para ver si es posible hacer cambios a la...