Aunque descartó reclamos por parte de la administración de Joe Biden en torno a la reforma eléctrica, John Kerry, enviado de Estados Unidos para el Cambio Climático, urgió a México a acelerar la transición hacia energías limpias y dejar, paulatinamente, el uso de combustibles fósiles, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Tras una reunión de tres horas con el funcionario estadounidense en Palacio Nacional, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos gobierno acordaron la integración de un grupo interinstitucional que impulse el desarrollo de energías limpias durante los próximos tres años.

“La gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia energías limpias: electromovilidad, aumentar la producción de energía de todo tipo, eléctrica, o energías que no consuman fósil”, indicó Ebrard.

“Hoy en México la producción de energía de CFE tiene más proporción de energías limpias que las que produce el sector privado, pero esa no es la discusión, la discusión es qué podemos hacer México y Estados Unidos estos tres años y los siguientes 10 para elevar el potencial enormemente de producción de energías limpias entre México y Estados Unidos”, agregó el canciller tras salir del encuentro.

El presidente López Obrador sostuvo esta tarde un encuentro con John Kerry, enviado de Estados Unidos para el Cambio Climático, en el que abordaron temas relacionados con la reforma eléctrica y energía renovables en el marco de un diálogo franco y respetuoso.

“Fue una reunión donde cada quien dio sus puntos de vista, los dos son bastante francos y siempre han sido así”, enfatizó Ebrard.

En su cuenta de Twitter, el mandatario federal posteó una foto de su reunión con el funcionario estadounidense en Palacio Nacional donde los acompañaron el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El encuentro de alto nivel se da en medio de la discusión en parlamento abierto de la reforma eléctrica y sus alcances jurídicos en la implementación de energías limpias y el acotamiento del mercado hacia un 46% de la participación por parte de privados.

Aunque no se ha detallado más sobre los alcances de la reunión entre Kerry y López Obrador, esta mañana el enviado de la administración de Joe Biden afirmó que es del interés de Estados Unidos ayudar a México para que el mercado del sector eléctrico sea abierto, competitivo y limpio.

Lee: EU quiere ayudar a México a que sector eléctrico sea abierto, competitivo y limpio: Kerry

“Estados Unidos está preparado para ayudar, respetamos la soberanía de México, sé que el presidente esta haciendo reformas importantes para el país, nosotros queremos ayudar a fortalecer a que el mercado sea abierto y competitivo”, enfatizó Kerry en conferencia de prensa desde la Cancillería.

Ayer, previo a la visita de John Kerry, la embajada de Estados Unidos mostró su preocupación por la reforma eléctrica ya que, dijo, promueve el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes.

Lee: Embajada de EU expresa preocupación por reforma eléctrica de AMLO

La visita de Kerry se produce tras el viaje el 21 de enero de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien expresó las “preocupaciones” de Washington por el “potencial impacto negativo” de la reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

SCJN-suprema-corte-poder-judicial
SCJN aprueba revocar prisión preventiva oficiosa tras dos años
Por

La ONG Alto al Secuestro calificó de “riesgo” que se libere a un acusado de cometer un delito tras dos años sin sentenci...