Un juez de distrito de la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) adoptar las medidas sanitarias necesarias en todos los planteles educativos del país a fin de prevenir los contagios de Covid-19 entre los alumnos y demás personal docente que han regresado a las aulas.

Esta es la segunda determinación que hace el Poder Judicial en esta materia, luego que la organización Mexicanos Primero, a través de de Aprender Primero, interpuso una demanda para que las autoridades educativas y sanitarias garantizaran que el personal docente contaría con insumos para contener los contagios.

La primera resolución judicial fue impugnada por la SEP y la Ssa, sin embargo un Tribunal Colegiado desechó la apelación y ordenó el cumplimiento de la disposición del juez de distrito.

Desde este momento, ambas secretarías de Estado deberán garantizar que los 261 mil 101 planteles educativos tengan:

  1. El suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para la prevención de contagios en todas las escuelas del país.
  2. El suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del país sin excepción, incluso en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello.
  3. La emisión de protocolos “generales, obligatorios, emergentes y de duración indeterminada” que complementen la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, para aclarar cuáles son los procedimientos para la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de la pandemia en las escuelas.

Lee: AMLO llama a sindicatos, autoridades y alumnos universitarios a regresar a las aulas

”Esta suspensión es inédita y representa un hito importantísimo para garantizar que las aulas de las niñas, niños y jóvenes sean espacios seguros. Es un paso adelante en hacer exigible y justiciable el derecho humano a la educación, y una necesaria aclaración del principio de progresividad que está en las convenciones y tratados firmados por México”, destacó Mexicanos Primero.

Esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a las autoridades universitarias retornar a las clases presenciales ya que, afirmó, se ha comprobado que no hay alto riesgo de contagio entre los alumnos y el personal docente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Hoy contamos con un gobierno democrático de izquierda: Ifigenia Martínez
Por

Al ser reconocida con la medalla Belisario Domínguez, Ifigenia Martínez llamó a fortalecer el carácter público del secto...