Legisladores de los partidos de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) se unieron al llamado que hizo la Cámara de Comercio de Estados Unidos para que el gobierno de México retire la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguraron que de pasar la propuesta, la impugnarán.

El senador Damián Zepeda calificó esta propuesta como “retrógrada” y señaló que con ella se busca “poner barrera a la iniciativa privada”, restablece un monopolio en el sector y evita que haya energía más barata y limpia.

“Rompe con la certeza jurídica, pone en riesgo las inversiones, la generación de empleos, va en contra del tratado de México, Estados Unidos y Canadá. Por ello están alzando la voz. Estoy seguro que va a tensar la relación entre México y Estados Unidos. Es momento de corregir y si no la vamos a impugnar”, dijo el panista.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Fabiola Loya, comentó que pidió que antes de la discusión de la reforma se realice parlamento abierto sobre el tema para escuchar a expertos.

“Esta iniciativa está violentando la Constitución, el artículo 28 constitucional. Propone que los derechos de energía estén supeditados a la planeación del gobierno y esto, es ahí donde entra la violación al T-MEC y al tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México por esta tendencia que lleva la iniciativa a monopolizar la generación de energía”, dijo la legisladora.

Lee: Así desarmó la Suprema Corte la política de Nahle contra las energías renovables

El legislador Jacobo Cheja, integrante de la Comisión de Energía, aseguró que en caso de que esta propuesta salga, debido a que Morena cuenta con los votos necesarios para que sea aprobada, buscará impugnarla, ya que violenta la Constitución.

“Si esto transita, Movimiento Ciudadano presentará el recurso de inconstitucionalidad correspondiente. La mayoría absoluta la tienen. Aquí en la Cámara baja nos van a mayoritear, va a salir. Nosotros nos estamos preparando para el recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte (de Justicia de la Nación)”, dijo el diputado.

La perredista Mónica Almeida comentó que pedirán que la propuesta sea modificada porque “va a limitar la libre competencia en materia energética, está monopolizando la industria, va a poner en riesgo las inversiones de empresas extranjeras, no se está promoviendo el impulso de las energías limpias”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Senado pide a la FGR desplegarse por México para evitar lucro con vacunas
Por

El presidente de la mesa Directiva del Senado señaló que con las reformas a la Constitución, cualquier irregularidad ele...