Antes de dejar su encomienda, Jaime Cárdenas decidió dejar una carta de renuncia, fuerte y contundente en contra de la gestión del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

El hoy exfuncionario de la Cuarta Transformación hizo hincapié en las “irregularidades” que detectó en ese organismo, que hoy está a cargo de Ernesto Prieto, quien dirigiera a la Lotería Nacional.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los principales puntos que tocó Cárdenas en su misiva de 5 cuartillas fueron los siguientes:

  • Contratos favorables a empresas: “Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”.
  • Falta de liquidez: “El pago de los servicios adquiridos se realiza en algún caso con parte de los recursos que se obtienen de las subastas pero como las subastas electrónicas fueron suspendidas durante buena parte de 2020 y disminuyeron las subastas presenciales, se ha carecido de liquidez para satisfacer los compromisos de pago”.

    Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México
  • Desconocimiento del origen de los recursos: Existen ingentes recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron. Iniciamos en los archivos informáticos y físicos de la institución y con el apoyo invaluable de la FGR la determinación de su origen”.
  • Presentación de Denuncias: “Por la manipulación de joyería, hemos presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República”.
  • Que la 4T sea una realidad: “Espero, como muchos mexicanos, que la Cuarta Transformación sea una realidad por el bien de México”.