La Secretaría de Marina Armada de México informó sobre el despliegue de mil 500 efectivos para labores de apoyo a la seguridad y administrativas a fin de detener el trasiego de drogas y mercancías ilegales por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De igual forma, el personal militar estará desplegado por la terminal de pasajeros a fin de asistir a los viajeros y prevenir la comisión de delitos en este puerto aéreo.

“El personal operativo tendrá labores de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de migración”, indicó la Marina.

La Armada de México indicó que el personal naval se coordinará con los tres órdenes de gobierno como parte de la constitución de la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM.

Explicó que los agentes navales están capacitados en el protocolo de actuación del personal naval para apegarse a la ley de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Lee: Militarizan aeropuertos: la Marina toma control del AICM y 6 más

El objetivo de la entrada de la Marina a las terminales aéreas es combatir la corrupción y frenar el tráfico de drogas, armas y dinero. Aunado a esto, otra de las misiones que tendrán los efectivos militares es ofrecer a los turistas que visitan México una mejor experiencia de seguridad y evitar que sufran extorsiones o sean víctimas de la corrupción y el contrabando.

“Se tiene contemplada la participación directa del personal naval en las áreas de periferia, ambulatoria, plataformas y sala de monitoreo, con mil 255 elementos desplegados, 23 vehículos y 16 binomios caninos de la Armada de México, con los que se apoyará a la seguridad privada”, detalló la dependencia.

Este despliegue forma parte de la instrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en 2020 para que las Fuerzas Armadas tomaran el control administrativo y de seguridad de las 49 aduanas con las que cuenta el país.

Cabe señalar, que para las aduanas del AICM, la Marina desplegó a 28 elementos navales, pero se tiene proyectado que sean más de 80 para fortalecer las acciones de control y vigilancia en las terminales 1 y 2.

En estas nuevas asignaciones de seguridad también participarán las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de Relaciones Exteriores, de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fiscalía General de la República.

La vigilancia de la Marina se hará presente también en los aeródromos de Cancún y Cozumel, en Quintana Roo; Mérida y Chichen Itzá, en Yucatán, y Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Lee: Entrega de obras de infraestructura al Ejército es para evitar su privatización: AMLO

El AICM es uno de los principales puertos aéreos de México, tan sólo el año pasado recibió a 35 millones 854 mil 378 pasajeros. En cuanto a mercancías, el AICM logró mover 565 mil 852 toneladas en 2021.

Por ejemplo, de acuerdo con reportes a los que tuvo acceso Forbes México, tras la intervención de la Marina en este complejo aeroportuario en lo que va de enero de este año, se han decomisado en el AICM alrededor de 54 kilos de cocaína. Si se compara el mismo periodo con 2021, el aumento fue de 34%.

De abril a agosto del año pasado, la Marina reportó el aseguramiento de 204 kilógramos de fentanilo que provenían de Hong Kong y que pretendían entrar por la aduana del AICM. De igual forma, en abril de 2021, la Marina incautó 1,190 kilógramos de cocaína que provenían de Medellín, Colombia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Dólares tasas Fed
Esto dicen los analistas mexicanos sobre los principales indicadores
Por

Los inversionistas mantienen principal atención al conflicto geopolítico, después de que se dieran a conocer las primera...