Reuters.- Una gran mayoría de mexicanos apoya el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener el brote de coronavirus y respalda la decisión de extender las medidas de cuarentena hasta fines de mayo, mostró el domingo un sondeo.

La consulta telefónica a 549 mexicanos realizada del 17 al 21 de abril por el encuestador Buendía & Laredo mostró que el 73% dio una evaluación positiva de los esfuerzos de López Obrador, con sólo un 17% de la opinión en desacuerdo. El resto no dio evaluación.

El 82% de los encuestados evaluó positivamente las medidas emprendidas por las autoridades sanitarias para disminuir la propagación del virus, que hasta el sábado por la noche había contagiado a casi 14,000 personas en el país y provocado la muerte de más de 1,300.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las muertes se duplicaron en poco más de una semana y el gobierno de México dijo el martes que estaba entrando en la fase más grave de la pandemia. Anteriormente, extendió las restricciones de cuarentena hasta el 30 de mayo y podría prolongarlas nuevamente.

Alrededor del 72% de los encuestados dijeron estar de acuerdo con postergar el distanciamiento social, mientras que fue rechazado por el 24%.

Los mexicanos estaban menos seguros acerca del manejo económico de la crisis por parte de López Obrador, pero el balance de opinión aún era favorable. Alrededor del 62% dijo que apoyaba las medidas para reactivar la economía, con el 32% de la opinión en desacuerdo.

Sigue las noticias de negocios y política en Forbes México

El gobierno está otorgando millones de préstamos a pequeñas empresas para ayudarlas a superar la pandemia, aunque el alcance de las medidas de ayuda es modesto en comparación con algunos países.

Al principio de la pandemia, López Obrador fue criticado por continuar celebrando grandes eventos públicos. Sin embargo, desde que suspendió las reuniones, ha insistido en la necesidad de buscar el distanciamiento social.

Siete de cada 10 encuestados estuvieron de acuerdo con el presidente en que México no debería endeudarse para enfrentar la crisis, pero casi dos tercios también dijeron que el gobierno debería permitir que las compañías pospongan los pagos de impuestos durante la recesión económica.

Además, el 71% dijo que era más importante apoyar a las pequeñas y medianas empresas que continuar con el proyecto emblemático de López Obrador de construir una refinería de petróleo en el puerto de Dos Bocas en su estado natal de Tabasco, en el sur de México.

banner telegram
 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...