México bajó 4% en los indicadores de desarrollo y comportamiento democrático durante 2020 al pasar de 5,662 puntos obtenidos en 2019 a 5,434 puntos en 2020, según el Índice de Desarrollo Democrático elaborado por Fundación Konrad Adenauer en México, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este índice mide el desarrollo democrático en las 32 entidades del país bajo cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos, de las instituciones, social y de la economía, para evaluar el ejercicio efectivo de los ciudadanos y situaciones que los violentan; la calidad de las instituciones y la eficiencia del sistema político para lograr avances democráticos, así como la gestión de gobierno para el desarrollo social y humano.

“El descenso del promedio responde a que los estados de mejor puntaje en 2020 tienen un registro inferior al que habían logrado el año anterior y los estados con mínimo desarrollo registran también un promedio menor”, de acuerdo al informe, que fue presentado este martes.

En la Región Norte están las entidades con más alto desarrollo democrático, pues de los 11 que presentan esta calificación, seis se encuentran ahí: Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Tamaulipas.

En la Región Bajío, prevalecen los estados con desarrollo democrático medio, que son: Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.

En la Región Centro, de las seis entidades que forman parte de este conjunto como son Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, el 33% presenta alto desarrollo democrático. Las entidades restantes se distribuyen en cada una de las intensidades de desarrollo.

Mientras, Yucatán, por cuarta vez en los diez años de medición del Índice de Desarrollo Democrático de México, volvió a alcanzar el primer lugar del ranking, pero no obtuvo ese logro de manera consecutiva.

EL MÁS BAJO PROMEDIO

Este informe señala que la dimensión con más bajo promedio es la Democracia de las Instituciones, la cual mide la calidad institucional y la eficiencia política de México. Esta cayó a 3,324, lo que significa 13% menos con respecto al año pasado cuando alcanzó 4,097 puntos. Esta calificación se acerca al peor promedio obtenido en 2018 cuando registró 3,234 puntos.

Además, ningún estado alcanzó el alto desarrollo. Sólo cinco, el desarrollo medio. 14, bajo desarrollo, y 13, desarrollo mínimo. Las cinco entidades peor calificadas son Morelos, Chiapas, Veracruz, Estado de México y Guerrero.

“Existe un déficit institucional. Ha sido históricamente la dimensión de menor promedio en todo México. Esto no se debe a que el país presente un déficit de diseño a nivel de sus instituciones; de hecho, México tiene instituciones señeras de la democracia, sino que existe en la práctica es una efectiva traición a las normas de la democracia. Podemos tener el mejor diseño institucional, pero si los hombres que trabajan con base en esas instituciones, las conducen, no respetan las normas de la democracia, de poco sirve el diseño institucional que tenga el país”, expresó Jorge Arias, autor de este análisis.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

inversiones
Reforma a Ley de Banxico arriesgaría estabilidad financiera, alertan
Por

La reforma a la Ley de Banxico afectará a familias, empresas y al propio gobierno federal, advirtió el economista en jef...