Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, repitió su crítica sobre que la Fed debe dejar de utilizar en sus comunicados frases como que pasará un “tiempo considerable”, después de que finalice el programa de compras de bonos antes de que las tasas de interés empiecen a subir.

 

Reuters

CLEVELAND, EU – La presidenta del banco de la Reserva Federal (Fed)  de Cleveland dijo que cree que la banco central estadounidense debería revisar la manera en que comunica sus perspectivas, quizás atando sus comunicados de política monetaria a pronósticos sobre el desempeño de la economía estadounidense.

PUBLICIDAD

En declaraciones formuladas el miércoles, Loretta Mester dijo que, ahora que la Fed pone fin a sus políticas de estímulo, debería pasar de la clase de orientación cualitativa a futuro que ha usado en los últimos años a comunicados que estén más directamente relacionados con las proyecciones económicas.

Mester dijo que ese sistema daría una orientación más clara de hacia dónde se dirige la política monetaria, basada en desempeño económico.

Sus comentarios llegan en medio de una revisión a la estrategia comunicacional de la Fed a cargo del vicepresidente Stanley Fischer, y de un debate más inmediato acerca de cómo cambiar el comunicado de política monetaria actual para allanar el camino para las alzas de tasas venideras y retirar progresivamente un lenguaje arraigado en la crisis económica.

Mester repitió su crítica de que ella siente que es momento de que la Fed deje de usar como frases clave como que pasará un “tiempo considerable”, una vez que finalice el programa de compras de bonos, antes de que las tasas de interés empiecen a subir.

La frase “tiende a focalizar la atención del público en un cronograma para el alza (de tasas) más que en los cambios en las condiciones económicas que ayudarán a determinar los cambios en la política que correspondan”, dijo la funcionaria.

Mester, quien actualmente tiene facultad de voto en el comité de la Fed que establece las políticas monetarias, no disintió en la última reunión, donde el texto del comunicado final se mantuvo virtualmente intacto.

El programa de compra de bonos finalizará en octubre, y muchos analistas creen que la frase casi con seguridad deberá ser eliminada o al menos modificada en ese momento dado que el programa al que se refiere ya no existirá.

Cualquiera sea el lenguaje que surja, la reunión de octubre podría ser vista como el inicio de una cuenta regresiva hacia el alza de las tasas de interés, estimada para alrededor de mediados del próximo año.

Mester no indicó en qué momento cree ella que las tasas deberían incrementarse. Pero sí dijo que sus proyecciones económicas estaban del lado más optimista, con un crecimiento proyectado en 3% para los próximos dos años, y el desempleo alcanzando lo que ella considera un nivel normal de 5.5% para fines del 2015.

 

Siguientes artículos

PayPal organiza su primer hackatón en México
Por

Más de 200 desarrolladores intentarán crear una aplicación o dispositivo que ayude a hacer del DF una ciudad mejor, todo...