Mónica Rangel, extitular de Servicios de Salud de San Luis Potosí, será la candidata de Morena para contender por la gubernatura de esa entidad, informó este miércoles Mario Delgado, dirigente nacional del partido.

Rangel colaboró hasta principios de enero con el gobierno del priista Juan Manuel Carreras.

En un mensaje a medios, el dirigente morenista indicó que con ello se completan las 15 postulaciones del partido de cara a las elecciones estatales de junio próximo. Resaltó que en la contienda interna participaron 21 mujeres.

El proceso se retrasó casi dos meses debido a que a finales de diciembre, la dirigencia del partido tuvo que cerrar la convocatoria en esa entidad sólo a mujeres para cumplir con el criterio de paridad de género en al menos 7 de las 15 postulaciones en las elecciones estatales.

También lee: Exescolta de AMLO y extitular de Salud van por candidatura de Morena en SLP

Aspirantes masculinos interesados en la postulación trataron de impugnar el cambio en las bases del proceso, sin embargo, no tuvieron una respuesta favorable.

El pasado 5 de febrero, otras aspirantes a la candidatura convocaron a la formación de un frente común contra lo que consideraron era la imposición de la candidata.

“Ante el estado actual que guarda la convocatoria para elegir candidata a gobernadora y el riesgo inminente del rompimiento de la izquierda en nuestro estado”, acusaron en el documento, firmado por Paloma Aguilar y Luz María Lastras.

Acusaron que durante una reunión con la Comisión Nacional de Elecciones, Rangel demostró falta de afinidad con el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Además de no poder esclarecer los señalamientos que pesan sobre su actuar como funcionaria pública al frente de los Servicios de Salud en el Estado, consistentes en su desempeño ante la pandemia y los presuntos hechos atribuibles a su persona por corrupción”, sostiene el desplegado difundido el viernes pasado.

El fin de semana, simpatizantes de Morena se manifestaron en la sede nacional del partido para protestar contra la eventual designación de Rangel como aspirante.

Morena llega a los comicios con todo que ganar, pues actualmente sólo una de las 15 entidades es gobernada por el partido guinda, mientras que las restantes están 8 bajo las siglas del PRI, 4 con el PAN, 1 del PRD y 1 independiente.

De acuerdo con una encuesta publicada el martes por MassiveCaller, en la entidad las preferencias al 9 de febrero favorecen al PAN con Octavio Pedroza con 27.6%, seguido de Morena, con 23.3% antes de la elección del perfil, y luego el PVEM con 21.2%, con Ricardo Gallardo, mientras que un 17.8% se dijeron indecisos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Morena busca que ‘fake news’ se consideren ataques a la seguridad nacional
Por

Esta iniciativa agregaría a las facultades del Congreso legislar en materia de seguridad cibernética.