El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ofreció que cuando llegue la iniciativa presidencial para regular el outsourcing al Senado, se analizará en conjunto con empresarios.

Ello luego de que los organismos empresariales protestaran que no se les tomara en cuenta para exponer su punto de vista al respecto de esta forma de contratación.

El legislador participó en un encuentro virtual con la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, donde explicó que dicha propuesta busca modificar seis ordenamientos jurídicos para regular tres figuras: subcontratación de personal, servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación.

Te sugerimos: La reforma de AMLO contra el outsourcing en 8 puntos

Indicó que el objetivo es evitar la evasión de impuestos, de cuotas del IMSS y del Infonavit, así como la defraudación fiscal. Asimismo, agregó, para que los trabajadores puedan tener seguridad social, salarios reales, recibir utilidades y liquidaciones conforme a la ley.

Sin embargo, precisó, se tiene que revisar el apartado de la prohibición de subcontratación de personal. “Este es un tema que tenemos que ir revisando y que en principio sí es fuerte”, reconoció.

Monreal recordó que en el Senado hay un dictamen aprobado sobre outsourcing; no obstante, “no nos pusimos de acuerdo y por eso no se aprobó el año pasado”, reconoció.

Lo correcto era que en aquel momento hubiéramos legislado; dejamos un año por falta de acuerdos en el Congreso, aceptó.

En un comunicado difundido la tarde de este martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que la iniciativa anunciada por el Ejecutivo violaba un compromiso de las autoridades del año pasado cuando se debatió el tema del outsourcing en parlamento abierto.

“El sector empresarial recibe con sorpresa y preocupación la iniciativa en materia de subcontratación presentada el día de hoy por el Ejecutivo Federal, la cual viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado que son afectadas por estas disposiciones para la elaboración del proyecto. Tal como está planteada, la propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación
económica de nuestro país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de Covid-19″, sostuvo el CCE en el mensaje.

Consulta aquí todas las ponencias del Foro Forbes Conecta Economía y Negocios

Por separado, la Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos, defendió la subcontratación como una medida que permitirá la recuperación de empleos perdidos a raíz de la crisis por la pandemia.

“La subcontratación laboral es una figura utilizada y reconocida en todo el mundo que, empleada correctamente, conforme a las leyes, obligaciones sociales y fiscales a los trabajadores, fomenta el empleo, la economía formal y la inversión. El llamado es a construir un nuevo andamiaje legal a partir del consenso con el sector privado, ya que se tenía el compromiso del Gobierno Federal de que así fuera y ello no se cumplió”, señaló la Coparmex.

Monreal dijo que el Presidente ha sacado una reforma, pero ellos en el Senado tienen ya un dictamen. “Si la Cámara de origen es Cámara de Diputados, tendremos que esperar su dictamen y completar el nuestro para que no haya una contradicción en las propias leyes, pero obviamente sí tenemos que mantener la parte de utilidades”, explicó.

También recordó que hay dos reformas más, que son importantísimas y a las que se les tiene que dar prioridad, como las relacionada con el sistema de pensiones que busca trascender a un modelo mejor y más justo para los ahorradores y trabajadores

 

Siguientes artículos

La reforma de AMLO contra el outsourcing en 8 puntos
Por

¿Qué prohibe la reforma contra el outsourcing del presidente López Obrador? ¿Qué casos están permitidos? Te lo explicamo...