Morena presentó este lunes a los nuevos integrantes de su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), con la que buscará que los aspirantes inconformes con los resultados de las encuestas para designación de candidaturas para la elección de 2021 dejen de judicializar las diferencias e inconformidades con los resultados finales.

En conferencia de prensa, el presidente del partido, Mario Delgado, pidió a los nuevos comisionados que ayuden a mediar en los conflictos entre militantes para buscar la conciliación al interior del partido y evitar que acudan a instancias externas para su solución.

“Tienen esta encomienda y que nos ayuden al (20)21. Ahora en Morena, todo mundo quiere participar en nuestro partido. Hay expectativas muy importantes de que nos va a ir muy bien en el 21. Pero una cosa es lo que dicen las encuestas y otra cosa es el resultado. En medio está la organización y la unidad que podamos tener. Y ustedes van a ser un factor muy importante para promover esa unidad, que se respeten los estatutos de Morena, en la forma de seleccionar a nuestros candidatos y candidatas está muy clara la unidad o las encuestas”, llamó a la quinteta de nuevos comisionados.

“Aquellos que buscan la judicialización porque no fueron favorecidos, bueno, hay que hacerlos entender que en Morena no se lucha por cargos, se lucha por el proyecto de la transformación y que vamos a tener momentos de definiciones clave”, agregó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La nueva comisión estará presidida por Eloísa Vivanco y estará integrada además por Alejandro Viedma, Donají Alba, Vladimir Ríos y Zazil Carreras.

A ellos, Delgado les endilgó la responsabilidad de recuperar la confianza de la militancia ante la definición de los aspirantes para la contienda electoral, luego de las divisiones suscitadas al interior del partido tras el conflictivo proceso para la elección de la nueva dirigencia morenista en 2020, la cual tuvo que resolverse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“En todos los asuntos de Morena, tiene que haber una comisión, para que los militantes confíen en su trabajo y ya no recurran a las instancias externas, que tanto daño han hecho a nuestro partido”, acotó el dirigente morenista.

Aunque desde el inicio del registro de aspirantes, Morena llamó a promover la unidad entre los contendientes, los aspirantes han manifestado la división al interior del partido y entre los propios contendientes.

Hasta este lunes, Morena ha presentado a 14 contendientes por las gubernaturas en juego en junio próximo, de las cuales en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Zacatecas y Guerrero ha habido manifestaciones fuertes que acusan la imposición de candidatos.

Cristóbal Arias se reúne con líder del PRI en Michoacán

Tras la designación de Raúl Morón como candidato de Morena en Michoacán, la cual calificó como imposición, el senador Cristóbal Arias se reunió este lunes con el líder estatal del PRI, Jesús Hernández Peña.

“El diálogo es una de las herramientas más importantes para lograr la transformación. ¡Fue un gusto platicar con Jesús Hernández esta mañana!”, publicó el legislador en su cuenta de Facebook junto a la imagen con el líder tricolor.

El domingo, en un mítin con simpatizantes reiteró que a pesar del rechazo del partido guinda, mantiene su aspiración de contender por la gubernatura del estado, por lo que llegará hasta donde sus seguidores lo apoyen.

“Claro que sí aspiro a ser gobernador de Michoacán. (…) Con el respaldo de la gente, si ustedes lo determinan, yo seguiré adelante, hay otras vías, hay otros caminos”, dijo.

“No respaldaré esa decisión porque es necesario marcar una raya con quienes endeudaron al estado en Michoacán, con quienes tuvieron pactos y recibieron sobornos de Odebrecht y cobijaron a funcionarios corruptos como Carlos Ahumada y sumergieron a nuestro estado en una crisis de violencia”, lamentó el domingo durante un mítin sobre la designación morenista.

En el encuentro, también acusó que la designación de Morón se dio con el apoyo del dinero del ayuntamiento de Morelia y criticó la opacidad de las encuestas con que se definieron las candidaturas de Morena en distintas entidades.

“Si esto ha ocurrido con las candidaturas a gobernadores, ¿qué podemos esperar con las candidaturas a diputaciones locales, a diputaciones federales, a las presidencias municipales? Imposición, dedazo a los incondicionales”, cuestionó.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

 

Siguientes artículos

Tatiana Clouthier toma posesión como secretaria de Economía
Por

La exdiputada federal y coordinadora de la campaña de AMLO asumió el cargo que dejó Graciela Márquez al frente de la Sec...