La coalición Va por México –integrada por el PAN, PRI y PRD– condicionó su voto para las reformas constitucionales que presente Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador a que se acepten modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

“Lo que tiene que hacer Morena es escuchar en el parlamento, es construir acuerdo en consensos, porque si bien ellos tienen la mayoría para aprobar el Presupuesto, no tengan duda que para las reformas necesitan a la oposición. Van a tener que hacer política y construir acuerdos y llevar recursos a las entidades federativas y presidente municipales (…) Ellos van a hacer valer sus votos en el Presupuesto, nosotros los haremos valer en las reformas”, dijo Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Al participar en una reunión con 365 alcaldes, dirigentes y coordinadores de la oposición, el diputado comentó que Morena cierra los espacios para establecer acuerdos con la oposición.

Además, llamó “lacayo” a Mario Delgado, pues dijo que el dirigente morenista hace lo que le dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Le decimos a Morena y al gobierno que dejen de actuar con soberbia, de manera irresponsable y que tiene que aprender escuchar en un país que no cabe la polarización, donde estamos obligados a convocar al diálogo, al acuerdo, al trabajo político, y que le ha quedado grande el saco a Morena para construir acuerdos con la oposición en el Congreso de la Unión”, dijo Moreno.

Lee: PAN, PRI y PRD buscan quitar presupuesto a proyectos de AMLO y revivir programas

Mientras, el dirigente del PAN, Marko Cortés, pidió a Morena abrirse a la discusión y tomar en cuenta el Presupuesto alternativo que presentaron, en el cual se incluyen recursos para municipios a través de fondos como el Fortaseg (subsidio que se otorgaba a los municipios) para atender iluminación, agua potable, andadores.

“Lo que le pedimos a Morena, PT, PVEM, es que se habrá la discusión, que no nos avienten a aplanadora, que no saquen el dictamen sin moverle una coma, que se discuta el Presupuesto”, declaró en la Cámara de Diputados.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, comentó que los tres partidos presentarán más de 1,000 reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 con la intención de reasignar recursos a programas que desapareció la actual administración.

“Si Morena no quiere aprobar más recursos para atender la problemática de los municipios (…) que suban a decir a la tribuna por qué no quiere darle estos recursos a la gente. Fuera máscaras”, señaló.

El lunes pasado, los tres partidos propusieron redireccionar 380,000 millones de pesos del dictamen Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, esto es 5.3% de los de 7.08 billones de pesos que se plantea captar para el próximo año.

Se espera que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 dure al menos dos días.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Senado
Suben 8% el presupuesto del Senado, ¿y la austeridad?
Por

Los diputados recortaron 125 mdp de su presupuesto y los etiquetaron para el Senado, el cual solicitó un aumento de recu...