Morena anunció que impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales, al acusar que tiene intención de afectar su movimiento y que no obtengan la mayoría en la San Lázaro.

“En una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros del INE afines al PRIAN pretenden, a menos de tres meses de la elección, cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento, y que no obtengamos la mayoría”, declaró Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a través de un mensaje vía Twitter.

El Consejo General del INE determinó el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de Representación Proporcional (RP) en la Cámara de Diputados que correspondan a los partidos políticos nacionales, con base en los resultados que cada uno obtenga en la Jornada Electoral del 6 de junio próximo.

El acuerdo aprobado busca evitar la sobrerrepresentación y que se haga efectivo el principio constitucional establecido en el artículo 54 de la Carta Magna, que establece que “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Para cumplir con este precepto constitucional el INE informó que se verificará la afiliación efectiva de cada una de los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa; es decir, aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura. El triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tengan una “afiliación efectiva”.

Ante esto, el líder de Morena aseguró que en el 2018, “el pueblo de México decidió de manera contundente que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente, y que además tuviera la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores para llevar a cabo el proyecto de la Cuarta Transformación”.

No te pierdas: Pensión para adultos mayores se entregará a los 65 años y aumentará cada año: AMLO

Además, reitero que impugnarán esta maniobra y aseguró que en este 2021 “la gente nos sigue apoyando, prácticamente todos los pronósticos señalan que Morena y sus aliados nuevamente obtendrán la mayoría”, lo cual explicó que tiene muy irritados al PRI, del PAN y del PRD.

“También les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores; pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista”, enfatizó Delgado. 

El morenista finalizó diciendo “cuando un pueblo se decide a cambiar, no hay nada ni nadie que lo detenga y en el México de la cuarta transformación el pueblo ya decidió por vivir en una auténtica democracia”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

CFE
Sener mandó anteproyecto para suspender modificaciones a Ley de Industria Eléctrica
Por

La Sener mandó un anteproyecto a la Conamer para suspender las modificaciones hechas por la administración en la Ley de...