Los diputados de Morena de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad quitaron del orden del día la opinión que iba a emitir junta sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues aseguraron que esta es “una burda provocación”.

“Es un documento que es burda provocación a la mayoría de los integrantes de la Comisión al estar ese documento lleno de mentiras que podemos refutar. Esa opinión no nos representa de ninguna manera”, dijo la diputada Ángeles Huerta del Río.

Lee: Diputados de Comisión de Economía rechazan iniciativa eléctrica de AMLO

La legisladora argumentó que la opinión que buscaba presentar la Comisión debía haber sido a más tardar el 11 de febrero, como lo marca el Reglamento Interno de San Lázaro.

“No tiene ningún sentido enfrascarnos en una discusión que no va a producir ningún documento válido porque ya es totalmente tardía”, dijo la morenista.

Explicó que la Comisión de Energía ya emitió su dictamen, por lo que no serviría de nada que la Comisión de Economía presente una opinión sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No te pierdas: Diputados discutirán este viernes iniciativa de AMLO sobre electricidad

Mientras, el presidente de la Comisión de Economía, el priista Fernando Galindo, explicó que la opinión apenas se presentó, porque el acuerdo fue que sería después de que se realizará el parlamento abierto sobre las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

Con 16 votos a favor y 13 en contra, los legisladores retiraron la opinión de la Comisión de Economía, la cual consideró inviable la reforma y argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que emitió la Secretaría de Energía.

Esta también señala que la reforma viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) en relación con que el Estado no debe dar un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

aprueban en lo general extensión de fideicomisos
Diputados discutirán este viernes iniciativa de AMLO sobre electricidad
Por

Este día se dictaminará el proyecto para que el martes 23 la propuesta sea discutida en el pleno y ese día se envíe al S...