Tras el permiso que dio el gobierno federal para que los estados puedan comprar la vacuna contra el Covid-19, Nuevo León conformó un Comité de Salud para adquirir 3 millones de estas dosis en conjunto con los empresarios Carlos Salazar Lomelí y Eduardo Garza T.

“Es hacer la compra juntos (gobierno y empresarios), buscar donde la podamos encontrar, una vacuna eficaz y que tenga un buen precio”, dijo en entrevista el secretario de Salud, Manuel de la O.

El servidor público comentó que los empresarios buscan comprar la vacuna para su familia, empleados y seres queridos.

Sobre la adquisición, comentó que “algunos intermediarios” se han acercado al gobierno estatal para venderle la vacuna de AstraZeneca, “pero no hemos concretado ninguna negociación”.

De la O -encargado de buscar vacunas para Nuevo León- dijo que están en plática con algunos laboratorios para la compra de las dosis, como con la Universidad de Oxford, para la dosis de AstraZeneca, y con Gamaleya, para la Sputnik V.

Además, aseguró que el estado cuenta con los ultracongeladores para almacenar las vacunas.

Lee: Pfizer y AstraZeneca podrán abastecer vacunas hasta diciembre o 2022: Goan

“Tenemos ultracongeladores que gracias a la industria, a las empresas, a los directores de hospitales privados nos han permitido tener. En Nuevo León tenemos la red de frio para conservar las vacunas, que es de menos 70 grados centígrados”, dijo el secretario.

Comentó que está pendiente el viaje a Rusia, en donde buscará comprar vacunas Sputnik V y la posibilidad de que Nuevo León tenga un laboratorio para la producción de esta dosis. Explicó que aún espera la invitación del país para que la visita sea diplomática.

“Tenemos pendiente a Rusia, donde acudiré con el ministro de salud para ver la posibilidad de tener una empresa, laboratorio, en Nuevo León que produzca la vacuna rusa. Eso será importante para nuestro estado, nuestro país”, dijo a Forbes México.

Comentó que el gobierno de Nuevo León instaló un Comité de Salud conformado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, secretarios estatales, empresarios, directores de hospitales y académicos.

Conformación de Comité

Ayer por la tarde, el gobernador instaló el Comité de Salud, el cual se encargará de comprar las vacunas contra Covid-19. Este se conformará por cinco comisiones: la primera investigará y seleccionará las vacunas y los laboratorios; la segunda, verá la logística para la importación y almacenamiento.

La tercera será la responsable del pago de las vacunas; la cuarta, será el enlace con todas las autoridades, y la quinta, tendrá como finalidad hacer las campañas de comunicación para informar sobre lo acordado en el Comité.

“Estas cinco comisiones empezarán a trabajar a partir de hoy. Tenemos que tener (listo) de aquí al viernes para poder tener ya una definición completa en el tema de si hay o no disposición de vacunas”, dijo el mandatario Jaime Rodríguez Calderón.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Coronavirus COVID-19-pandemia-virus
¿El enjuague bucal combate al Covid-19? La UNAM responde que no
Por

Una especialista declaró que no hay evidencia científica para recomendar gárgaras con enjuague bucal para disminuir el C...