El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que su partido consulta a sus militantes para decidir si van en alianzas o solos en los comicios de 2021, pero enfatizó que buscan ir con sus propios candidatos en la mayor parte del país.

“Hemos venido consultando a la militancia en los estados donde se pueda considerar una posible coalición amplia, un acuerdo que logre el objetivo. Estamos consultado a la militancia y a los liderazgos del partido”, dijo el presidente del blanquiazul.

En conferencia, el dirigente político explicó que la intención de su partido es que vayan con sus candidatos en el mayor número de distrito y estados, aunque no descartó que en una alianza postulen a un político de diferente partido.

También lee: Morena abre la puerta a las alianzas electorales en 2021, pero con sus candidatos

“El PAN va a apostar por nosotros mismos en la gran parte del territorio nacional. De manera estratégica, podemos concurrir al llamado de la sociedad civil que nos pide que sumemos para evitar que se propague el morenavirus”, dijo.

Comentó que la intención es construir una nueva mayoría opositora, pero “estaremos decidiendo estratégicamente en dónde podemos ir sumando esfuerzos, con buenos perfiles que tengan un compromiso claro, de agenda, de programa con el país”.

Cortés explicó que estas consultas que se hacen a la militancia son en los estados que han solicitado alianzas a través de sus consejos y órganos del partido.

“(En) los estados que nos han dicho ‘vamos solos’ no se ha hecho esa consulta”, detalló.

Adelantó que este sábado sesionará el Consejo Nacional del PAN para debatir las alianzas electorales.

No te pierdas: Partidos de oposición se unen a frente ‘Sí por México’ contra AMLO

Al ser cuestionado si el PAN llevaría como candidatos a exmorenistas, Cortés respondió que para la postulación se “reservan su derecho de admisión”.

“Para que se sumen a la causa de Acción Nacional, todos los mexicanos son bienvenidos. Para postularlos como candidatos, nos recibamos el derecho de admisión, el prestigio de quien se trate, su historial. No recibiríamos a cualquier persona, porque el PAN es muy diferente a lo que representa Morena. Morena tiene a lo peor del PRI. Nos reservamos el derecho de admisión”, enfatizó.

Acompañado de los legisladores Juan Carlos Romero Hicks y Mauricio Kuri, el líder panista consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está reprobado en sus dos años como presidente, pues “México le quedó muy grande”.

“El gobierno de López Obrador ha sido un fracaso, pasamos de estar mal con Enrique Peña Nieto y hoy estamos peor, peor en economía, peor en seguridad, peor en desarrollo, peor en combate a la corrupción. Ha sido un gobierno fracasado”, dijo Cortés.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

AMLO recupera 5 puntos en su aprobación, según encuestas
Por

La aprobación del presidente López Obrador se ubica en 64% según una encuesta de 'El Financiero' y en 61% de acuerdo con...