El PAN aseguró que si el gobierno federal y Morena no toman en cuenta las propuestas que presentará en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, no respaldará la reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

“Si insiste esta reforma en que los únicos que puedan producir, distribuir (electricidad) de manera disfrazada monopólica sea el Estado, o si atentan contra los avances también dispuestos constitucionalmente en términos medioambientales, no hay manera y ya se ha dicho y se repite, no hay manera de que en esos términos Acción Nacional pueda apoyar esa reforma”, dijo el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero.

El legislador señaló que estará en manos del gobierno federal que en estas mesas —las cuales comenzarán el 25 de enero— haya un “avance auténtico”, donde se respeten las propuestas que hagan, por ejemplo que haya un esquema para transitar a energías limpias y renovables y que el gobierno federal financie que en cada casa haya un panel de generación de energía eléctrica.

“Nosotros vamos a unas mesas de diálogo y vamos a ver. La verdad es que, independientemente de cuanta fe le tengamos cada quien, vamos a ver si son mesas de real avance técnico, jurídico, parlamentario, quizás hasta político, o sí son mesas decorativas. El PAN jamás se va a prestar como objeto decorativo”, mencionó Romero.

Lee: PAN y Segob acuerdan mesas de diálogo para reformas eléctrica y político-electoral

En conferencia de prensa, el dirigente del PAN, Marko Cortés, comentó que las siete mesas iniciarían el 19 de enero, pero fueron pospuestas debido a que varias personas del equipo del gobierno federal tienen Covid. Además, agregó que irán a estos encuentro con propuestas, “no vamos a la mesa a escuchar”.

“Por supuesto que tenemos una propuesta y por ello es que iremos a la mesa, no vamos a la mesa a escuchar. Vamos a la mesa a proponer las soluciones para el país y en una de tantas mesas, de las siete, propondremos formas para que la gente pague menos en sus recibos de energía, pero que estemos avanzando hacia las energías limpias y dando certeza a nuestra inversión que genera empleo para la gente”, comentó Cortés.

El blanquiazul y la Segob acordaron instalar siete mesas de diálogo para tratar 10 temas, entre ellos las reformas eléctrica y político-electoral, así como la desaparición del decreto en el que se establece que las obras del gobierno sean consideradas asuntos de seguridad nacional. Las primeras se llevarán a cabo el próximo martes 25 de enero.

Las mesas que se instalarán son:

  1. Tolerancia, pluralidad democrática y Estado de derecho
  2. Económica para la generación de empleo
  3. Seguridad
  4. Reforma eléctrica
  5. Salud y bienestar
  6. Reforma electoral
  7. Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Sedatu declara al Tren Maya de utilidad pública; expropia 198 terrenos
Por

La Sedatu informó que los 198 terrenos son parte fundamental para el funcionamiento del Tren Maya por lo que serán expro...