Los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión señalaron que no apoyarán un período extraordinario para desaparecer poderes en Tamaulipas.

“Un periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con nuestro apoyo por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar“, dijeron los panistas en comunicado.

Enfatizaron que si es para discutir temas como la crisis de salud, la economía y la tragedia de la Línea 12 del Metro, respaldarán el periodo extraordinario.

“En esos temas son en los que deberíamos concentrar el trabajo legislativo. Cualquier otro tema para el que la mayoría pretenda convocar a un periodo extraordinario no contará con el apoyo de las y los integrantes del GPPAN y mucho menos si se pretende usar el mismo para seguir minando a las instituciones o el federalismo”.

Mientras, diputados y senadores del PRI se unieron al PAN al rechazar aprobar un periodo extraordinario para desaparecer poderes en Tamaulipas. “El uso de la mayoría legislativa para intervenir en la decisiones de poderes e instituciones autónomas debilitan el Estado de Derecho”.

Movimiento Ciudadano también dijo que no avalará un periodo extraordinario y le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar las manos del proceso electoral.

Esto se da luego de que el senador morenista Ricardo Monreal informó que buscará llegar a un acuerdo con las distintas fuerzas políticas para promover la desaparición de poderes en Tamaulipas.

Además de que ayer por la tarde la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

Lee: Monreal busca acuerdo para desaparecer poderes en Tamaulipas

Morena y aliados no tienen los votos

Para que el Senado discuta y vote la desaparición de los poderes en Tamaulipas es necesario que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario.

En el caso de que los 37 legisladores asisten a la sesión donde se solicitará este periodo, es indispensable que –al menos- 25 voten a favor, y Morena y sus aliados no cuentan con los votos para hacerlo; es decir, necesitan el voto de un legislador del bloque opositor: PAN, PRD, PRI, MC.

“El Congreso tendrá sesiones extraordinarias cada vez que la Comisión Permanente por sí o a propuesta del Ejecutivo, lo convoque, siendo necesario en ambos casos, el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes; pero en tal caso no podrá ocuparse más que del asunto que establezca la convocatoria respectiva”, menciona el artículo 35 de dicho Reglamento.

Actualmente la Comisión Permanente se conforma por 17 legisladores de Morena; 3, del PT; 2, del PES, y 2 del PES. Es decir. Morena y sus aliados tienen 24 diputados y senadores.

Mientras, del bloque opositor están 6 del PAN; 4, del PRI; 2, de MC, y 1 del PRD. En este caso son 13 legisladores.

El Artículo 76 de la Constitución establece que la desaparición de los poderes en los estados es una facultad sólo del Senado. 

Si se declara la desaparición de poderes, la Cámara alta debe nombrar a un gobernador provisional a propuesta en terna del presidente del país. El nuevo mandatario estatal convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del estado.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

Hacienda deuda pública
Reforma fiscal entraría en vigor en 2022: secretario de Hacienda
Por

Arturo Herrera anunció que en caso de plantearse la realización la reforma fiscal ésta entraría en vigor en 2022.