La senadora Kenia López Rabadán presentó una queja en contra de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por actos de promoción personalizada con programas sociales y por el uso indebido de recursos públicos; además, solicitó la emisión de medidas cautelares al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En el documento, dirigido a la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, solicitó a las autoridades dictar medidas cautelares para que cese cualquier referencia de programas sociales que se identifiquen con el nombre de la jefa de gobierno, ya que de lo contrario se podría generar un “daño irreparable en la vida democrática de la Ciudad de México”.

En la queja, la panista narra que el 12 de octubre, en un evento público en la escuela secundaria 174 Amado Nervo, con la presencia de Sheinbaum, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, llamó “tarjeta de Claudia” a un plástico de apoyos a docentes.

Lee: PAN analiza denuncia por violencia política de género contra Margarita Zavala

“Hoy estamos aquí reunidos para renovar la tarjeta que las maestras y maestros llamamos con coloquialidad la tarjeta de Claudia, la cual tiene muchísimos apoyos y muchísimas cosas que son muy importantes. Lo primero que quiero destacar es que esta tarjeta que ahorita ustedes ya conocen, que ya han tenido los beneficios es algo que solo se da en la ciudad. Es un beneficio que con gran esfuerzo la jefe de Gobierno ha hecho para apoyar a las familias”, dijo el funcionario.

López Rabadán recordó que el artículo 134 constitucional prohíbe hacer promoción personalizada con los programas sociales.

El artículo señala: “Se prohíbe que cualquier mensaje institucional, incluyendo los que tienen que ver con programas sociales, contengan nombre de los servidores públicos que aplican el recurso, ya que de lo contrario nos encontramos ante promoción personalizada y uso de programas sociales con fines electorales, lo que aunado a la infracción electoral es un delito que inclusive amerita prisión preventiva oficiosa”.

La legisladora panista se quejó también de las visitas que ha hecho la mandataria capitalino en otras entidades y dijo que si ese es su interés, debería separarse del cargo.

“Mientras la Ciudad de México se cae a pedazos, la jefa de gobierno anda de gira en una ilegal precampaña, desatendiendo los problemas que más afectan a los capitalinos. Si tanto le interesa andar de gira por el país, debería mejor pedir licencia para separarse del cargo”, expresó López Rabadán.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de México 2018. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
AMLO quiere el control total, nos quiere agachados y controlados: Anaya
Por

Ricardo Anaya señaló que el AMLO busca controlar todo, como la energía eléctrica con su reforma constitucional.