El Instituto Nacional Electoral (INE) reajustó el costo de la revocación de mandato, por lo que ahora costará 524 millones de pesos menos; para lograrlo tuvo que quitar algunos gastos, como la compra de artículos de limpieza en casillas, no contratar a personal que realizaría el conteo rápido y las boletas no serán impresas en papel seguridad, sino en papel convencional.

Se tenía contemplado comprar insumos sanitarios para las casillas dada la emergencia sanitaria por Covid-19; sin embargo, por la insuficiencia presupuestal para dicho ejercicio de participación ciudadana, se eliminó la compra de toallitas desinfectantes, aerosol antibacterial y artículos de limpieza (cloro, detergente, cubetas, trapeadores). Por ello alcanzarán un ahorro de 59.2 millones de pesos.

“La aplicación de tal medida es factible toda vez que se reforzará el uso de cubrebocas, que como lo han referido las autoridades sanitarias, es la medida de protección más eficaz para prevenir el contagio por Covid-19; asimismo, a la conclusión del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 y de la Consulta Popular 2021, se ha realizado un inventario de los insumos y material de limpieza sobrantes en cada una de las Juntas Distritales Ejecutivas, los cuales serán distribuidos y utilizados durante la jornada de la revocación de mandato”, se menciona en el proyecto aprobado por el INE.

Otro ahorro que aplicará el INE es que en lugar de imprimir las papeletas para la revocación de mandato en papel seguridad, se hará en papel convencional, el cual tendrá medidas de seguridad para garantizar que se puedan identificar la autenticidad de estos documentos. Con ello se ahorrarán 6 millones de pesos.

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“Ante la limitada disponibilidad de recursos, por esta ocasión y considerando las circunstancias imperantes, se considera viable reemplazar el uso de papel seguridad por papel convencional, con medidas de seguridad incorporadas en su impresión, que si bien no otorgan el mismo nivel de aquel, se contribuye a racionalizar (…) el ejercicio de los recursos públicos destinados a la organización de este proceso”, indica el proyecto.

También se tenía contemplado contratar los servicios de tres expertos y tres colaboradores para realizar el conteo rápido de la consulta de revocación de mandato, pero ahora no se realizarán dichas contrataciones y este trabajo será realizado por integrantes de Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora). En este rubro se dejarán de gastar 700 mil pesos.

“Los integrantes del Cotecora, se debe resaltar que de buena voluntad han asumido esta responsabilidad, dado que el objeto de su contratación se constriñe únicamente a los Conteos Rápidos de los Procesos Electorales Locales 2022; sin embargo, a fin de sumarse a los esfuerzos que está llevando a cabo este Instituto para estar en posibilidad de realizar el proceso para la revocación de mandato”, se menciona.

Además, se hace un ajuste en la distribución de documentación y materiales electorales a la presidencia de las mesas de casilla; es decir, en los procesos electorales, los capacitadores entregan de manera individual la entrega de la documentación y material electoral a las presidencias de las mesas, pero ante el ahorro el “reto propuesto implica coordinar entregas de documentación y materiales a diversas presidencias en una misma ruta de entrega a fin de economizar los gastos de traslado de peajes”.

Ahorros proyectados para reducir los costos de la consulta de revocación de mandato:

RubroMillones de pesos
Apoyos financieros a los consejos locales y distritales13.7
Conteo rápido0.7
Visitantes extranjeros1.7
Se elimina insumos sanitarios en casilla 59.2
Impresión en papel convencional 6.0
Contratación de plazas para VMRE0.8
Contratación de personas para apoyo de pautado1.8
Ajustes en materia de capacitación 419
Ajustes en la distribución de documentación y materiales electorales a la presidencia de las Mesas Directivas de Casilla21.1
Total del ajuste524
Fuente: INE

Originalmente, el proceso de revocación de mandato costaría 3,830 millones de pesos; sin embargo, ante la reducción 524 millones de pesos, el nuevo costo está estimado en 3,306 millones.

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