La tarde del martes Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, informó que Emilio Lozoya presentó una denuncia de hechos respecto a su participación en la trama de corrupción internacional de Odebrecht en la que señala a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray como principales operadores de los sobornos de 100 millones de pesos que entregó la constructora brasileña durante la campaña presidencial del 2012. 

El informe del fiscal general, que se publicó a través de un video en redes sociales, confirma diversas investigaciones periodísticas encabezadas por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicadas en 2017 en el que se detalla cómo se llevó a cabo la triangulación de recursos entre la empresa constructora y los integrantes de la campaña de Peña Nieto. 

Te puede interesar: AMLO y su ambivalente postura en torno a investigar a expresidentes

El que después fue presidente y el secretario de Hacienda, señala, fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que trabajaron para la campaña de estas dos personas”, detalló el fiscal general.

Las investigaciones de MCCI detallaron que a través de una cuenta de Meine Bank de Antigua -propiedad de Odebrecht- se llevaron a cabo siete transferencias por un total de 40 millones de pesos a la empresa Latin American Asia Capital Holding, a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya. 

Otra aspecto de esta investigación apuntaba que Luis Alberto Meneses, es director de Odebrecht en México, afirmó que en marzo de 2012 se reunió con Lozoya quien le solicitó ocho millones de dólares como parte de un convenio para apoyarlo con contratos públicos durante la gestión de EPN, esto como parte de su colaboración con las autoridades brasileñas. 

También se hicieron señalamientos en torno a Meneses durante la pasada audiencia de Lozoya, quien ofreció un cargo Público al ex director de la constructora brasileña en México, de acuerdo con acusaciones de la FGR.

Lee también: Presidente del Real Madrid, ligado con el caso de corrupción de Agronitrogenados y Lozoya

En esta audiencia la FGR también señaló que Odebrecht beneficio con cuatro millones de dólares durante la campaña presidencial de 2012. 

Lozoya fungió como coordinador internacional de campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y actualmente está siendo acusado por delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por su participación en la trama de sobornos de Odebrecht. 

Además de los supuestos sobornos que  recibió Lozoya de las empresas Odebrecht y Altos Hornos de México, hay señalamientos respecto a que opero la entrega de sobornos a ex legisladores a cambio de aprobar la Reforma Energética en diciembre de 2013, que permitiría la apertura de la iniciativa privada a la empresa estatal Pemex. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

Pero los sobornos no se limitan a la reforma energética, sino al paquete de reformas estructurales aprobadas durante la gestión de Peña Nieto, de acuerdo con la denuncia de hechos presentada ayer por Lozoya. 

“Compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014, en ese caso específico se hablan de 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas para que fueran a un diputado y 5 senadores, quedarán en reserva esos nombres hasta que judicialicen en caso de que encontremos pruebas suficientes”, detalló Gertz Manero.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 

 

Siguientes artículos

Juez ordena detención de Jesús Orta, exjefe de la Policía capitalina
Por

El exsecretario de Seguridad y 20 funcionarios de la Policía capitalina serán investigados por nexos con el narcotráfico...