El Partido Encuentro Solidario (PES), que es la segunda parte de Encuentro Social, que perdió su registro en 2018 tras los comicios federales a pesar de haber integrado la coalición que ganó la Presidencia hace tres años, hoy buscará al menos mantener los 24 legisladores federales que actualmente tiene en San Lázaro.

A diferencia de hace 3 años, en esta ocasión acudirá en solitario a la elección de junio con un desafío en mente: “el gran reto es que nos conozcan”, afirma el presidente del partido, Hugo Éric Flores.

“Desde el punto de vista de resultados, desde luego que nosotros queremos tener un grupo parlamentario similar al que tenemos, hoy (martes 2 de febrero) tenemos 24 diputados, es la gran meta: alcanzar un número parecido como el que se tiene en estos momentos

“Otra de nuestras grandes metas electorales es por lo menos ganar uno o dos gobiernos estatales más, sentimos que en algunos estados por la historia de nuestro partido estamos con posibilidad de lograrlo”, lanzó el dirigente del PES.

—¿Estamos hablando de Baja California?

—Sí, este es uno de los estados—, aseguró.  

En esa entidad, su candidato se perfila a ser el empresario Jorge Hank Rhon, excandidato priista a la gubernatura y quien desatara polémica por sus excentricidades así como algunos comentarios misóginos que ha dejado ver.

Aunado a ello, buscarán consolidarse en algunas zonas como el estado de Morelos y la zona de la Huasteca, donde perciben buena presencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El exdelegado del Bienestar en Morelos, estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco, quien fuera candidato del PES en alianza con Morena, reiteró su postura de considerar que el registro del partido no se perdió, sino que le fue arrebatado por un problema con el conteo de votos para la coalición y cómo se interpretó esto ante las autoridades electorales.

De ahí que para él, el PES haya recuperado su registro de inmediato tras solicitarlo en 2019. Este trámite los llevará a contender por su cuenta en este 2021, fuera de la coalición Juntos Hacemos Historia, nueva versión de la alianza con la que Morena conquistó la Presidencia y la mayoría en las cámaras del Congreso en 2018, en la cual estuvo integrado el viejo PES.

“El PES… vamos solos en esta elección, nuestra alianza es con el presidente de la República, estamos de acuerdo en esta agenda oficial. Nosotros no somos Morena, pero estamos con AMLO”, indicó el presidente del PES, en entrevista con Forbes México.

Sus diferencias, dice, son con algunos sectores del partido guinda, pues a diferencia de su ideología de izquierda, el nuevo PES busca no encasillarse en estos conceptos y apostar por proyectos. En su caso, Flores defiende la agenda social del actual mandatario federal.

Van contra el chapulineo

Apenas este miércoles, 2 diputados de su bancada cambiaron de bando para aumentar el tamaño del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, con lo que sumaron solo 22, de los 24 con los que arrancaron el segundo periodo ordinario de sesiones este lunes.

Al inicio de la Legislatura, el PES sumó 31 diputados, todos de mayoría relativa, pero durante los últimos dos años y medio, el partido ha perdido elementos.

También lee: 3 diputados más dejan el PES para reforzar bancada de Morena

En agosto pasado, 5 legisladores del partido morado se sumaron al PT para tratar de constituirlo como la tercera fuerza en San Lázaro y que se hiciera con la Mesa Directiva, cosa que al final no se logró.

“No fue un acuerdo de nosotros. Fue una decisión unilateral y personal de algunos diputados que saltaron a otras bancadas. Yo creo que era el tema que tenía que ver con las reelecciones, se dieron cuenta algunos diputados de que nosotros no podríamos continuar en la coalición que formamos con el partido del presidente con el PT, eso fue lo que hicieron, y el PT estaba sumando diputados cuando querían alcanzar la Mesa Directiva”, justificó.

Sin embargo, descartó que se vaya a llamar a sus candidatos a firmar un compromiso para evitar esto a pesar de que en este momento no hay restricción alguna para estas acciones durante la próxima Legislatura, a definirse en las elecciones de junio.

“Nosotros vamos más allá. No fue algo que nosotros promoviéramos, estamos en contra de eso, queremos un cambio en el reglamento al Congreso, una vez que te inscribas a un grupo parlamentario al inicio de una legislatura ya no puedas cambiar de ese grupo parlamentario”, sostuvo Flores.

 

Siguientes artículos

AMLO ya quiere salir: López-Gatell
Por

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que Andrés Manuel López Obrador ha estado evolucionando m...