La Cámara de Diputados recibió solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo; es decir, piden que se le retire el fuero constitucional para poder proceder penalmente contra el petista por presunto enriquecimiento ilícito.

“La Cámara de Diputados, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, recibió la presentación y ratificación de la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez”, informó San Lázaro.

El fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción de la CDMX, Rafael Chong, y el fiscal Central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Richard Urbina, acudieron a San Lázaro para presentar y ratificar la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado federal por su participación en hechos “con apariencia de delito de enriquecimiento ilícito”.

Lee: FGJ CDMX va por Mauricio Toledo, exdelegado de Coyoacán, por enriquecimiento ilícito

También entregaron una carpeta de investigación por estos hechos en contra del exdelegado de Coyoacán y exdiputado local.

Por lo anterior, la solicitud se turnará a la Sección Instructora -conformada por dos diputados de Morena, uno del PRI y uno del PT- y una vez que sesione contará con tres días para notificarle al diputado sobre ello, y a partir de ahí, Toledo cuenta con siete días para presentar su defensa.

Por la mañana, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, señaló que tras investigaciones de la fiscalía detectaron un incremento injustificado e inexplicable en el patrimonio del diputado federal por el Partido del Trabajo.

En tanto, la fracción del PT dio su “pleno respaldo” al legislador y calificó de “persecución política” las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

La determinación es de pleno respaldo al compañero Mauricio Toledo en lo que consideramos una persecución política”, dijo en conferencia Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de la bancada.

Dijo que se debe investigar y aclarar la situación de Toledo, sin embargo, señaló que le parece “persecución política”, porque tuvieron dos años para investigarlo y hasta ahora quieren hacerlo cuando ya está en el PT.

Por su parte, Toledo emitió un comunicado donde aseguró que es falso el presunto enriquecimiento ilícito por el que lo acusan y agradeció al PT por apoyarlo.

“Espero que los instrumentos de gobierno no sean utilizados para realizar una persecución política y confío en el debido proceso que como ciudadano mexicano tengo derecho”, dijo en el documento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Fabiola Loya es la nueva coordinadora de MC en San Lázaro
Por

Tonatiuh Bravo renunció como coordinador de los diputados de MC; lo reemplazará Fabiola Loya, precandidata a la Alcadía...