La organización Que Siga la Democracia, dirigida por Gabriela Jiménez Godoy, exaspirante de Morena a una diputación federal por la Ciudad de México, presentó un recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para argumentar a favor de la Ley General de Revocación de Mandato y la pregunta que establece la consulta para definir la permanencia del Ejecutivo federal tras la consulta de abril.

Ayer, Forbes México informó que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá en los próximos días un proyecto del ministro Jorge Pardo en el que plantea invalidar una parte de la pregunta de la consulta de revocación de mandato al considerar que en el fondo busca incidir en el votante sobre una “ratificación”.

De acuerdo con la Ley General de Revocación de Mandato, a la ciudadanía se le debe consultar lo siguiente: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Lee: Corte analizará invalidar palabra ‘ratificación’ en pregunta sobre revocación

El ministro propuso declarar infundada constitucionalmente la parte en la que se refiere a que el Ejecutivo federal siga como presidente de la República hasta que termine su mandato constitucional.

Al respecto, la organización que recabó más de 10 millones de firmas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) invoque el ejercicio, presentó el recurso Amicus Curiae con la finalidad de aportar mayores elementos al máximo tribunal al momento de resolver la acción de inconstitucionalidad que promovieron los legisladores del PAN.

“Conforme al propio objeto social de la asociación Que Siga la Democracia, se puede llevar a cabo esta acción para ilustrar a la Corte sobre los alcances que tendría su resolución para los derechos humanos y especialmente para el derecho político a la participación en la consulta para la revocación de mandato”, expuso Jiménez Godoy.

… y exigen al INE contar todas las firmas para revocación

Que Siga la Democracia demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) que contabilice la totalidad de firmas que entregó dicha organización, alrededor de 11 millones de rúbricas, para dar certeza de la participación de la ciudadanía.

Hoy, el Consejo General del INE decidió suspender la revisión y captura total de las firmas entregadas para solicitar la consulta de revocación de mandato de presidente Andrés Manuel López Obrador por falta de dinero para hacerlo.

Lee: INE frena captura de firmas para consulta de revocación por falta de dinero

En conferencia de prensa, Gabriel Jiménez Godoy, presidenta de la organización expuso que el INE cuenta con los recursos suficientes para concluir la revisión.

“En este ejercicio democrático, todas las firmas cuentan, puesto que cada firma es el apoyo de un ciudadano y una ciudadana, mismas que no se pueden desestimar por el organismo electoral que debe velar por la democracia en México y apoyar a los ciudadanos”, señaló Jiménez Godoy

El INE recibió un poco más de 11.1 millones de firmas para realizar este ejercicio de participación ciudadana, de las cuales 1.3 millones fueron presentadas por medio de la app hecha para el proceso y 9.7 millones en papel, pero aún falta revisar y capturar más de 7 millones de firmas; sin embargo, para que ello se haga son necesario 6.3 millones de pesos para pagarle a las personas que hacen este trabajo.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

México asume la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico
Por

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, prometió trabajar de la Alianza del Pacífico un mecanismo que impulse l...