El Partido del Trabajo (PT) reconoce que la presencia de otros partidos de centro-izquierda en la elección de 2021 dividirá el voto para la izquierda, por lo que considera que este será el proceso intermedio más competido.

En entrevista con Forbes México, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, resaltó que el partido que encabeza tendrá como principales adversarios a los partidos de reciente creación Fuerza Por México, que abiertamente ha respaldado a la 4T, y Redes Sociales Progresistas.

Sumado a ello, contenderá por separado con Encuentro Solidario, heredero del anterior Partido Encuentro Social y cuyo líder, Hugo Eric Flores, se ha declarado abiertamente aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no de Morena.

“Vamos al proceso concurrente más competido en la historia de este país, también al proceso concurrente con más partidos políticos. Nada más decimos qué ocurrió, no hacemos juicios de valor, sino simplemente la izquierda va a tener tres competidores que van a ir por las mismas franjas electorales”, comentó en entrevista con Forbes México.

“Y lo que es grave, por un lado no se aprueba el registro para México Libre que de otra manera hubiera mantenido la fractura al PAN, y por otro lado, se aprueban 3 partidos de la centro izquierda que van a modificar los resultados electorales particularmente de la coalición Juntos Haremos (Hacemos) Historia”, comentó.  

También lee: Morena, PT y PVEM forman la coalición Juntos hacemos historia

En 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió dar el registro a tres nuevos partidos: Redes Sociales Progresistas, Fuerza Por México y Partido Encuentro Solidario, segunda parte del viejo PES, que fue aliado de Morena y el PT en la elección presidencial de 2018 pero aun así perdió el registro.

En tanto, rechazó la solicitud de registro de México Libre, de la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, lo que hubiera fragmentado el voto de la coalición opositora.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En una encuesta de Credit Suisse a inversionistas en México, 3 de cada 4 consideran que los partidos aliados de Morena, como el PT, PVEM y PES, no repetirán en la obtención de las 81 curules que sumaron al inicio de la Legislatura.

Al cierre de la primera semana de febrero, el PT sumaba 46 legisladores, el PES 21 tras la salida de 4 integrantes a media semana, y el PVEM 11.

En 2015, el PT estuvo a punto de perder el registro junto al entonces debutante Partido Humanista, luego de que en la elección intermedia alcanzara apenas el 2.87% de la votación, con alrededor de 1 millón 50 mil votos.

Pero tras impugnar una elección federal en el distrito 1 de Aguascalientes, con cabecera en el municipio de Jesús María, misma que se repitió en diciembre de ese año y tras sumar el apoyo de sus entonces aliados PRD y Movimiento Ciudadano, que desistieron de participar en la contienda para que el partido rojo sumara la totalidad del espectro de votantes de izquierda con excepción de Morena, con lo que sumó 10 mil votos más que en la primera ocasión y lograra superar el 3% de los votos en la elección federal.

La máxima votación que ha registrado el PT en las últimas 4 elecciones la tuvo en 2012, cuando por separado sumó 2.2 millones de votos para alcanzar 4.5% de los votos en una elección con participación del 62%.

 

Siguientes artículos

CFE
Oposición señala que reforma eléctrica de AMLO pone en riesgo T-MEC
Por

Los partidos de oposición acusan que la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador pone en peligro el tratado come...