El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el organismo político más sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por infracciones en materia fiscal, y con ello carga una deuda bancaria de 223 millones de pesos.

Según informes del organismo electoral, el partido encabezado por Karen Castrejón, suma en total 304, 523, 549 pesos en multas, lo que representa casi 50% del total de lo sancionado por el INE de 2016 a noviembre de 2021. Luego le sigue el Partido del Trabajo (PT) con 21.4% del total; Movimiento Ciudadano, 15.3%; Morena, 4.7%, y el PRD, con 3.4%.

Entre las causas de las sanciones al PVEM están el no reportar todos los gastos realizados, rebase de gastos en campaña, informar gastos que no se realizaron o violar la veda electoral, como lo hicieron unos días antes de las elecciones del 6 de junio de este año.

Dicha multa fue por 40 millones 935,568 pesos, ya que el PVEM contrató a 104 famosos para que promocionaran al partido en plena veda. En el proyecto avalado se menciona que el partido gastó 20.4 millones de pesos para pagarle a estas personas a fin de que llamaran a votar por él.

A ello se suma que el PVEM tiene una deuda por 223 millones de pesos. Según la respuesta a un solicitud de información que realizó Forbes México, el PVEM informó que su Comité Ejecutivo Nacional solicitó este año un crédito bancario por 250 millones de pesos a Banca Mifel.

Hasta noviembre de este año, el partido aún debía 223 millones 333,333 pesos, ya que según los reportes de gastos del partido —el cual se alió a Morena y al PT en las pasadas elecciones— realizó un pago bancario de 18 millones 333,3333 y 10 millones 958,867 pesos por intereses bancarios.

Lee: Se agota tiempo para Morena; lleva 26% de firmas validadas para revocación

El artículo 100 y 101 del Reglamento de Fiscalización del INE permite que los partidos puedan recurrir a prestamos, pero éstos deben ser de instituciones financieras siempre que haya un contrato formal, y no deberán recibir préstamos personales.

“Los sujetos obligados sólo podrán obtener financiamiento de instituciones de crédito y de sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, debidamente formalizado. Los contratos deberán celebrarse de manera directa entre el partido o coalición y la institución financiera, sin intermediarios”, se menciona en el artículo 100 del Reglamento.

Mientras, el artículo 101 de esta reglamentación señala que “los sujetos obligados no podrán obtener financiamiento por concepto de préstamos personales en efectivo, cheque, transferencia bancaria o instrumento similar de personas físicas”.

* Esta nota fue publicada originalmente el 14 de diciembre de 2021.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Guardia Nacional
Selección 2021 | Solo 8% de los agentes que ingresaron a la Guardia Nacional en 2020 está certificado
Por

Según el Censo Nacional de Seguridad Pública del Inegi, los elementos de la Sedena que pasaron a las filas de la Guardia...