El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, informó este domingo que pedirá que se posponga la iniciativa de la ley para fusionar al Instituto Federal de Telecomunicación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que propuso el 10 de junio.

“A lo largo de esta semana he escuchado a analistas, especialistas, periodista a grupos sociales, a personalidades; también a personas del sector público y grupos económicos quienes en un intercambio respetuoso e inteligente de opiniones y de buena fe me han solicitado tiempo para el análisis y la deliberación abierta ya que se trata de una iniciativa de reforma constitucional trascendente”, señaló el funcionario a través de sus redes sociales.

La propuesta de Monreal busca crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) ante las condiciones económicas del país.

En el texto que el diputado propuso argumenta que algunos órganos reguladores del Estado, que comparten ciertas características en
cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias “puedan integrarse en uno solo, disminuyendo así la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan“.

Sin embargo, este domingo dijo que es importante aclarar que no hay intención de crear un superpoder ni dar paso al autoritarismo ni concentración de funciones de estas instituciones en el ejecutivo, mucho menos eliminar el carácter de autonomía constitucional.

Lee: Monreal Propone desaparecer IFT, Cofece y CRE para crear un sólo Instituto regulador

“Como autor de la iniciativa libre de toda presión solicitaré que se posponga la presentación de la misma para que podamos construir una solución cimentada en el consenso y acuerdos, no en el enfrentamiento, no en la imposición, nunca es bueno apostar por la polarización ni la confrontación”, puntualizó en su mensaje, sin dar a conocer una fecha.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a consumidores, empresas y organismos internacionales para defender su autonomía luego de que el senador publicó la propuesta el 10 de junio.

 

Siguientes artículos

Inflación interanual de México se habría acelerado nuevamente en julio
Por

Presionada principalmente por incrementos en los precios de la gasolina y algunos productos alimenticios.