El senador de Morena, Ricardo Monreal, propuso castigar con cárcel la pirateria, ya que en el país se pierden 43,000 millones de pesos (mdp) por esa practica.

Las penas de prisión serán para quienes decodifiquen señales de telecomunicaciones o por alterar derechos de propiedad intelectual.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

De acuerdo con Morena, de esta forma se busca “proteger los derechos de propiedad intelectual e incentivar la producción de material original, considerando que México ocupa el primer lugar en América Latina en los delitos de piratería y contrabando“.

La piratería en México genera pérdidas anuales de 43,000 mdp, lo cual representa una merma recaudatoria de poco más de 6,000 mdp, monto aproximado para mantener 20 hospitales de especialidades.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Consumo de Piratería 2019, el 82% de las personas consultadas considera que la piratería tiene efectos negativos para la economía del país.

A pesar de esto, dijo Monreal, la transgresión de los derechos de propiedad intelectual muestra una tendencia al alza por lo que es necesario generar una cultura antipiratería que muestre con claridad que actos como estos tienen consecuencias legales.

Te recomendamos: Piratería: cuando lo barato le sale caro a México

 

Siguientes artículos

contagios coronavirus covid-19
México registra 6,891 nuevos casos de Covid-19: Ssa
Por

México registró 6,891 nuevos casos confirmados de coronavirus y 665 fallecimientos por este padecimiento, de acuerdo con...