Tras más de 15 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención.

Con el aval terminado en la madrugada de este martes, la minuta fue enviada al Senado para su discusión en calidad de iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de reforma eléctrica fue aprobada por los diputados sin ninguna modificación.

El dictamen avalado modifica el orden de prioridad para el despacho de las centrales eléctricas y le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Te recomendamos: Guía Forbes para entender la reforma eléctrica que discute el Congreso

Se privilegia primero a las plantas hidroeléctricas de la CFE, luego a la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la empresa estatal; después se toman en cuenta las plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

La reforma también obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidar permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos mediante “actos constitutivos de fraude a la ley”.

Con los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica se prevé la obligación de que los permisos a particulares se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

Además, establecen que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

ASF halla irregularidades en el gobierno de Javier Corral por 74 mdp
Por

El l gobierno de Chihuahua pagó con el FONE gastos que no le corresponde, como la luz, a trabajadores que no tienen que...