El subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, estimó que para el cierre de este año las solicitudes de refugio en México ascenderán a 130 mil.

En conferencia de prensa junto con el Alto Comisionado de las Naciones
Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, el funcionario mexicano detalló que hasta el momento, las autoridades nacionales han procesado alrededor de 116 mil 500 solicitudes de refugio y protección complementaria, es decir, tres veces más a las registradas en 2019.

De acuerdo con datos de la Segob, 52 mil de dichas solicitudes de refugio son de ciudadanos originarios de Haití entre otras 106 nacionalidades.

Lee: ‘Quiero trabajo, no ayuda del gobierno’: el viacrucis de los haitianos en México

“Se trabaja para que el programa de integración laboral de ACNUR, que inició en Saltillo y hoy está presente en 11 ciudades, pueda ser replicado o ampliado para incluir también a personas que no sean sujetas de protección internacional”, explicó Encinas.

“Estamos afinando los detalles para que exista un acuerdo presidencial, hay un acuerdo del gabinete del gobierno federal para su implementación”, abundó el subsecretario tras la firma del Convenio Específico entre la Secretaría de Gobernación y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) para el fortalecimiento Institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión detalló que con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo. Asimismo, agradeció el apoyo de ACNUR para dotar de materiales y equipo tecnológico en oficinas de atención.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

El canciller Marcelo Ebrard. Foto. SRE.
Ebrard pide al sector privado cooperar para frenar el tráfico ilícito de armas
Por

El canciller dijo en la ONU que si bien ha habido muchos esfuerzos para prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales...