La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado de transparencia y rendición de cuentas a las organizaciones de la sociedad civil que reciben dinero público en los refugios para mujeres víctimas de violencia de género.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, aseguró que ella misma luchó para que no se quitara ese recurso a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Durante el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV), detalló que la ubicación de estos centros es poco conocida para evitar que el agresor pueda localizar a la víctima, pero ello no implica que no haya claridad en el manejo del dinero público que se les entrega.

Lee también: Gobierno apoyará a mujeres víctimas de violencia para emprender con tienditas

“Reportan un número de mujeres atendidas y ¿cómo hay manera de verificar si sí o no han sido atendidas ese número de mujeres? También si su reclamo es mayor número de apoyos, estando del lado del gobierno les preguntó su rendición de cuentas y recursos que se les ha transferido”, agregó a los medios.

Sánchez Cordero acotó que continuarán con la capacitación del personal que atiende en el 911 para que tengan mayores herramientas para canalizar a las mujeres que son víctimas de violencia.

En ese sentido, relató que cuando inició operaciones en la Secretaría de Gobernación, varias organizaciones de la sociedad civil acudieron a ella para comentarle sobre la atención telefónica que ellas le daban a las mujeres víctimas de violencia de género.

Sin embargo, añadió que después de ese encuentro, la entonces titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Calendaria Ochoa, le dijo que cada llamada de esta clase tenía un costo aproximado de 1,000 pesos.

“La buena voluntad de decirme que les dan la atención es un motivo de reflexión esta rendición de cuentas”, agregó.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana

En tanto, la actual titular de la Conavim, Fabiola Alanís, garantizó el recurso federal para atender las alertas de género en los estados de la República, así como los centros de justicia para las mujeres; además, descartó que se haya propuesto una reducción o recorte para estos programas.

Informó que se han transferido 112 millones 223 mil pesos para la atención de la alerta de género en los estados de Colima, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, agregó que se destinaron 122 millones 191 pesos para los centros de justicia para las mujeres en las entidades federativas.

Detalló que con una inversión de 25 millones de pesos (mdp) se construyó un centro de esta clase por primera vez en Tamaulipas; así como en el municipio de Cuauhtémoc en Chihuahua, donde se utilizaron 18 mdp para edificar un lugar como este.

El show debe continuar: entra al Foro Forbes Conecta Showtime

 

Siguientes artículos

Gobierno apoyará a mujeres víctimas de violencia para emprender con tienditas
Por

Para lograr la independencia económica de mujeres víctimas de violencia, el gobierno las apoyará para que pongan su prop...