El Senado aprobó el procedimiento para la elección del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ocupará la vacante que deja Fernando Franco González Salas.

Se establece que el Senado cuenta con 30 días para designar, de entre las propuestas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ministro que deba cubrir la vacante. Si en ese plazo, señala la Constitución, el Senado no resuelve, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el presidente.

El acuerdo señala que a partir de hoy 17 de noviembre, los senadores verificarán que las personas que propuso el presidente cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución. Por ello, los legisladores de la Comisión de Justicia convocarán a Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz para que comparezcan.

Posteriormente, la Comisión presentará el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna enviada por el mandatario federal.

El dictamen aprobado por la Comisión se publicará en la Gaceta de Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a consideración del Pleno.

Lee: Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyvés, terna de AMLO para la SCJN

En la sesión del Senado se realizarán las exposiciones de cada persona propuesta en el orden de la terna respectiva, para lo cual harán uso de la palabra hasta por 20 minutos cada una. Durante dichas exposiciones no habrá lugar a preguntas o debates.

Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación para elegir a quien ocupará la vacante que deja le ministro Fernando Franco González Salas. La elección se realizará a través de votación por cédula, que es el llenado de una papeleta que se deposita en una urna. La persona que resulte electa, rendirá protesta inmediatamente.

En el supuesto de que en la primera votación ninguna de las tres personas propuestas reúna las dos terceras partes de los votos a favor, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata. Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates.

Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se considerará como rechazada y el resultado se comunicará al presidente Andrés Manuel López Obrador para que envié otra terna.

Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha propuesta, designe el presidente


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Hospital General de Tula. Foto: Twitter
Inundación del hospital de Tula fue por desagüe de presas: Conagua
Por

El agua provocó una falla eléctrica en un hospital cuya planta baja quedó completamente anegada, por lo que murieron 14...