El Senado aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el cual se pide al Instituto Nacional Electoral (INE) aceptar firmas para la solicitud de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador tanto en papel como en la app que ha creado para ello.

“El espíritu del H. Congreso de la Unión fue establecer que las personas
solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen, por lo cual recabarán y entregarán de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana”, señala el acuerdo aprobado.

Lee: INE comienza registro de promoventes de la revocación de mandato de AMLO

Los lineamientos avalados hace unos días por el INE establecen que para la recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía al proceso de revocación de mandato se reunirían por medio de una aplicación móvil desarrollada por el órgano electoral. Ello, bajo el argumento de que capturar los datos en formatos de papel tiene un costo millonario.

La recolección de firmas se debe realizar del 1 de noviembre al 15 de diciembre de diciembre. Para ser válida, la petición deberá contar con al menos 3% de las personas inscritas en la lista nominal del INE.

El senador César Cravioto consideró que permitir solo firmas mediante una app móvil dejará fuera de este proceso a 80% de los habitantes.

“Eso no es democrático y eso no es lo que expresamos en la Ley de Revocación de Mandato”, afirmó el legislador de Morena.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Senadores y diputados se reunirán para pactar trámite de reforma eléctrica
Por

Los coordinadores de los diputados y senadores analizarán la instalación de una comisión bicameral para analizar la refo...