El Senado ratificó por unanimidad el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos.

Durante la discusión, el senador Miguel Mancera comentó que las tareas del nuevo embajador serán fortalecer la tarea bilateral entre México y Estados Unidos, estrechar los vínculos culturales, reforzar los vínculos económicos, consolidar los acuerdos alcanzados con el T-MEC y dar “pasos sólidos” en la protección y estadía de migrantes.

“La experiencia en el servicio publico de Esteban Moctezuma nos va a permitir que se pueda poner en práctica muchas de las habilidades que ha adquirido en las secretarías”, dijo el perredista.

Lee: Oficializan relevo en la SEP: sale Esteban Moctezuma y entra Delfina Gómez

En tanto, el senador Israel Zamora dijo que el exsecretario de Educación Pública va a tener como reto mantener la soberanía de México y conservar una relación de dignidad; además de construir una labor en materia económica que beneficie al país, así como fortalecer la cooperación en temas de seguridad y de salud. “La calidad y cantidad de esos beneficios van a depender de su labor diplomática”.

La legisladora Beatriz Paredes señaló que Estados Unidos es importante para México no sólo porque está en la frontera norte de nuestro país, sino por la relación económica y comercial que hay entre ambas naciones.

La exembajadora de México en Brasil explicó que el nombramiento de Moctezuma se da tras el arribo del presidente demócrata Joe Biden “y qué bueno que así sea”, ya que regresa la relación por medio de las instituciones establecidas, y no a través de tuits como lo hacía Donald Trump.

Los senadores también ratificaron el nombramiento de Carmen de la Soledad Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores. Ella ha sido embajadora de México en Costa Rica, en Guatemala y representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, ratificaron a Miguel Jorge García Winder como embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como representante Permanente de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, Italia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado