El denominado bloque de contención en el Senado —conformado por grupos de oposición— presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el cual clasificó las obras del gobierno federal como asuntos de seguridad nacional.

“Ya tenemos un saque de lo que es el proyecto de acción de inconstitucionalidad que presentaremos con los demás partidos del bloque”, dijo el senador panista Julen Rementería.

Esto, después de que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, se negó a que la Cámara alta impugnara el decreto al argumentar que era “improcedente” presentar la controversia constitucional.

Lee: Es improcedente que el Senado impugne decreto de AMLO sobre obras: Sánchez Cordero

En conferencia, el también coordinador del PAN en el Señalo que la decisión de la presidente de la Cámara alta se debió a que se quiso ver como si fuera ministra de la SCJN y tratar de resolver el caso al decir que no procedía la impugnación.

“Me parece que la presidente añora sus tiempos como ministra de la Corte y busca interpretar la ley como si quisiera hacer una ponencia, y lo que tuvo que hacer era solicitar el escrito para presentar esta controversia. Estamos en la parte más oscura, en lo más negro de lo que pretender ser un gobierno democrático”, enfatizó el panista.

Rementería explicó que si bien la figura que se debe presentar es controversia constitucional, consideró que al contradecir la Constitución, puede llevarse a cabo una acción de inconstitucionalidad, que requiere ser respaldada por un tercio de los integrantes de los senadores, es decir, 43 legisladores.

Hace dos semanas, el presidente López Obrador emitió un decreto en el que cataloga todas las obras de infraestructura de su gobierno como asuntos de interés público y de seguridad nacional, así como cualquier proyecto que se considere prioritario para el desarrollo de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Dan a Lozoya una última prórroga para defenderse en caso Agronitrogenados
Por

El juez que lleva el caso Agronitrogenados dio una última prórroga de 14 días a la defensa de Emilio Lozoya; argumentan...