Senadores se comprometieron a crear un marco legal para ofrecer mejores condiciones laborales a los repartidores de comida a través de apps digitales, pues comentaron que estas personas no cuentan con seguridad social, prestaciones ni un sueldo base.

Durante la sesión de hoy, el senador Miguel Ángel Mancera recordó que repartidores de comida de apps realizaron ayer una manifestación en 56 países para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales.

“Estas personas que tuvieron sin duda un papel fundamental durante el confinamiento por la pandemia de Covid, se emplean en condiciones complicadas de precariedad laboral (…) Considero que es urgente atender el llamado: brindar servicios de salud, condiciones de seguridad que dignifique su trabajo”, comentó el perredista.

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El también ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que según el movimiento “Ni un repartidor menos”, dese marzo de 2020 a la fecha, 56 repartidores han fallecidos por accidentes viales, violencia o asaltos; además, recordó que en el Senado hay varias iniciativas sobre el tema.

En tanto, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC), comentó que dese la Comisión de de Zonas Metropolitanas del Senado ya se construye la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en la que se presenta una nueva jerarquía de movilidad para priorizar a quienes se mueven en vehículos no motorizados.

“Estamos trabajando ya en los últimos acuerdos para tener una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Una de sus principales demandas (de los repartidores) es seguridad vial, que el espacio público se priorice a los más vulnerables”, mencionó Mercado.

A su vez, la morenista Margarita Valdez urgió a reformar la Ley Dederal del Trabajo y la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para proteger a estas personas que trabajan por medio de apps, con el fin de darles seguridad social.

“Aproximadamente de estos 500 mil trabajadores, una tercera parte son mujeres, mujeres con hijos, mujeres que quedaron desempleadas en la pandemia y mujeres que son estudiantes. Hombres jóvenes que aportan a este nuevo rango de empleo su bicicleta, su motocicleta, su protección, su mochila en la que cargan y las plataformas se llevan un alto porcentaje de las ganancias de este negocio”, señaló Valdez.

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