EFE.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) mexicana sancionó este jueves por corrupción a tres funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige la subcampeona olímpica Ana Gabriela Guevara.

La SFP reveló que el exsubdirector de calidad para el deporte, Israel Benítez; el exdirector de alto rendimiento, Arturo Contreras, y la jefa del departamento de inversión y evaluación fiduciaria, Tania Sierra, incurrieron en irregularidades en el manejo del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en 2019.

Benítez, destituido de su cargo en agosto pasado por hacer mal uso de instalaciones deportivas, estará inhabilitado por seis meses de la función pública.

Lee: Diputados posponen debate sobre seguridad cibernética y ‘fake news’

El antiguo subdirector, según la investigación, “omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo con sus responsabilidades”.

Contreras también sufrirá la inhabilitación por seis meses debido a que “autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar, destinados a cubrir las necesidades de los atletas”.

Tania Sierra recibirá una suspensión por seis meses porque “aprobó y autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar, con documentación incompleta y que no cumplía con las disposiciones oficiales”.

“Las tres sanciones derivan de las auditorías que realizamos entre 2019 y 2020, a raíz de denuncias ciudadanas y de la instrucción que nos dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar a detalle el ejercicio de dichos recursos” declaró en un comunicado Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, .

La gestión de la medallista olímpica Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha vivido bajo acusaciones de malos manejos por parte de atletas y de legisladores.

En total, la SFP ha sancionado a diez funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte bajo la administración de López Obrador, quien llegó al cargo en diciembre de 2018.

En enero pasado, Alfredo Castillo, director del órgano del deporte mexicano durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue inhabilitado por 10 años debido a que omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge de 2014 a 2016.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

negocios_enel_energia_limpias_renovables_
Iniciativa de AMLO afectará proyectos de energía nuevos y en ejecución
Por

La reforma amenaza a 105 proyectos en etapa de autorización y que ascienden a 451 mil 289 mdp y generaría la renegociaci...