Pese a la necesidad de transformar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) está no contó con el apoyo necesario, tanto económico como institucional.

Así lo afirmó Mara Gómez quien hasta hace unos días se desempeñaba como titular de la comisión, a través de una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que explica los motivos de su renuncia.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

En la carta advierte que la vocación humanista con la que fue creada la CEAV se pervirtió, en tanto que la obligación legal de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las víctimas fue remplazada por una fórmula clientelar, centrada en el reparto de recursos económicos.

“La CEAV se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares que, indiferentes ante el dolor, se acercaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas para litigar contra la CEAV y así obtener honorarios millonarios de hasta el 60% de las compensaciones entregadas”, afirmó Gómez a través de la carta fechada el 23 de junio de 2020.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Además señala que se ha hecho un negocio de la institución sin intenciones de consolidarla debido a que no existe un inmueble para su operación, más de la mitad de los trabajadores están contratados de forma irregular y casi todos los servicios con contratados a través de proveedores particulares.

“Hay quienes no están dispuestos a renunciar a componendas y abusos. Quienes se aferran a los privilegios que indebidamente han tenido por años. Quienes se han empeñado en malinformar al Presidente de la República, a los funcionarios y a la opción pública”, señaló.

La renuncia de Gómez fue anunciada por el presidente López Obrador el pasado jueves y señaló que los familiares de las víctimas exigían su renuncia.

 

Siguientes artículos

Reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela en disputa sobre oro
Por

El fallo de una corte en Londres implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente; El Banco de Venezuela apel...