La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Código de Ética de la Administración Pública Federal, el cual prohíbe a los servidores públicos desde abrazos, besos y recibir regalos.

“El Código de Ética tiene por objeto establecer establecer los principios, valores, reglas de integridad y compromisos que deben ser conocidos y aplicados por todas las personas servidoras públicas, para propiciar ambientes laborales adecuados, fomentar su actuación ética y responsable, y erradicar conductas que representen actos de corrupción”, señala el documento.

El código prohíbe a los servidores públicos del gobierno realizar o tolerar actos de hostigamiento sexual o acoso sexual, con independencia del sexo, identidad o expresión de género, características u orientación sexuales, de las personas involucradas en tales casos. Por ello, indica, no deben realizar señales sexuales o sugerentes con las manos a través de los movimientos del cuerpo, tener contacto físico sugestivo o de naturales sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones.

Lee: AMLO ‘trolea’ a líderes del PRI y de FRENA; exhibe ‘caídas’

También prohíbe condicionar la obtención de un empleo o ascenso, su permanencia en él o las condiciones del mismo a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual; expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; así como emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual.

Además, señala que para implementar los principios, valores y reglas de integridad, los servidores públicos deberán rechazar todo tipo de regalos, obsequios, compensaciones, prestaciones, dádivas, servicios o similares, con motivo del ejercicio de su función, empleo, cargo o comisión, que beneficien a su persona o sus familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad.

De aceptar algún regalo, lo deberán informar al Órgano Interno de Control en la dependencia o entidad de su adscripción, y deberán ponerlos a disposición de la autoridad competente en materia de administración y enajenación de bienes públicos.

El documento apunta que los servidores públicos no podrán bloquear a otros usuarios ni restringir el acceso de sus redes sociales personales si éstas son usadas para publicar las actividades relacionadas con su empleo o cargo o comisión.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

SRE abre oficina de pasaportes en Coyoacán
AIFA tendrá oficina para emisión de pasaportes electrónicos
Por

El AIFA albergará la segunda oficina de emisión de pasaportes en el país enfocada a la expedición del documento en su ve...