Recién nombrado cabeza de la construcción del Tren Maya, Javier May, nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que las obras del tramo elevado del Tren Maya en Playa del Carmen serán suspendidas.

Esta decisión fue tomada, según May, por los numerosos estragos que la obra provoca para los habitantes del municipio de Solidaridad, por lo que en los próximos días se dará a conocer el trazo definitivo de este proyecto en su Tramo 5, que corre de Cancún a Tulum.

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Sin embargo, adelantó que el trazo de este segmento será a ras de tierra y se privilegiará que el tren corra del lado oeste de los hoteles y no del lado de la playa.

En conferencia de prensa desde Quintana Roo, Javier May y Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), garantizaron que con esta nueva propuesta se garantizará que la obra pueda terminarse hacia finales de 2023.

“Esta estrategia nos permite que la obra sea entregada en el tiempo. Hay unos hincados de pilas, ya no continuarían esas obras”, dijo May.

Respecto al proceso de expropiación de 198 terrenos, que comprenden una extensión geográfica de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados, Román Meyer, titular de la Sedatu, reiteró que se hará una consulta con todos los propietarios y con ello evitar problemas administrativos.

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El pasado lunes, la Sedatu notificó la declaración de utilidad pública del Tren Maya y el inicio de la expropiación de 198 terrenos en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos a fin de meter acelerador a las obras de infraestructura.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de afectar, en la medida de lo posible, en las zonas urbanizadas del trazo que se está llevando a cabo, buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, comentó Meyer Falcón en conferencia de prensa.

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